Solo uno de cada cuatro chaqueños completó el esquema de vacunación

0
0

El Gobierno busca hacer de agosto “el mes de las segundas dosis”. La inmunización heteróloga, clave por el momento, no logra adhesión masiva en adultos mayores.

La campaña de vacunación contra la Covid-19 ha adquirido un ritmo intenso en las últimas semanas, producto de la llegada de dosis en importantes cantidades al país, y si bien el Gobierno se trazó como objetivo hacer de agosto “el mes de las segundas dosis”, para lograr una inmunización más robusta en la mayor proporción de la población posible, la segunda mitad del mes comenzará con solo uno de cada cuatro chaqueños con el esquema de vacunación completo.

Los próximos 15 días serán clave. Hay que recordar que el propio gobernador Jorge Capitanich adelantó la semana pasada que la meta es lograr 1.150.000 dosis aplicadas para el 31 de agosto del corriente mes, 750.000 de las cuales deberían representar primeras dosis y 400.000 segundas dosis.

Hay que tener en cuenta que si bien el 25% de la población puede dejar sabor a poco, prima facie, sobre todo teniendo en cuenta que la campaña lleva ocho meses, la población objetivo era de unas 800.000 personas, con lo cual, de cumplirse la meta estipulada, esos 400.000 esquemas completos representarán aproximadamente el 50% del grupo a inmunizar. La intención es brindar una mayor protección frente al posible ingreso de la variante Delta.

SEGUNDA A FONDO

La aplicación de segundas dosis en Argentina se incrementó en las últimas dos semanas un 33% respecto a los quince días previos, en tanto que la mayoría de la población aceptó la combinación de vacunas contra el coronavirus, una estrategia que demostró ser segura y eficaz en estudios nacionales e internacionales.

En la provincia la estrategia devacunación heteróloga, esto es combinando fármacos, ha tenido una adhesión disímil entre los grupos convocados.

Los mayores de 60 años han concurrido a recibir la segunda dosis de Moderna en un número bastante inferior al esperado, teniendo en cuenta que muchas de estas personas llevan varias semanas esperando la segunda dosis. La llegada de los dos últimos lotes del segundo componente de Sputnik V explica, en parte, este comportamiento.

Sin embargo, el escenario es distinto entre las personas de entre 18 y 59 años con factores que riesgo, que también fueron convocadas para completar el esquema combinado. En este caso, la concurrencia a los distintos vacunatorios fue mayor a la esperada, sobre todo si se considera que la semana pasada la temperatura jugó en contra, con registros muy bajos.

Los datos, hasta ayer, marcaban que, desde el inicio de la inmunización “heteróloga”, el lunes pasado, se aplicaron en el Chaco 47.378 segundas dosis, de todas las vacunas disponibles, mientras que las primeras dosis colocadas fueron 24.984.

El pico se dio el jueves, con unas 13.181 vacunas aplicadas en total, de las cuales 8.833 fueron segundas dosis y 4.348 fueron para iniciar esquemas.

Comentários no Facebook