Solo atención de emergencias por un paro de agentes de Sanidad

0
1

Se suspenden traslados en ambulancia, radiografías y atención en consultorios. “Con el sueldo de bolsillo no se cubre la mitad de la canasta básica”, señalan en Atsa.

Trabajadores sanitarios de la actividad privada realizarán en la jornada de hoy un paro de actividades a razón de tres horas por cada turno, lapso en el cual se solo se atenderán emergencias y la asistencia a internados.

Al igual que otros agentes en relación de dependencia, en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en los últimos años la carrera del aumento del haber con lo que fue el costo de vida la ganó este último a lo que hay que agregarle todo lo acontecido en el último tiempo, de una labor extrema producto de la pandemia con retribuciones que no guardan relación con el esfuerzo hecho.

“Desde julio del año pasado comenzamos con las negociaciones por entonces el compromiso de la patronal fue un mejoramiento paulatino de los haberes cuestión que finalmente no sucedió y que originó a que comencemos este plan de lucha”, indicó Adrián Bellomi, secretario General de ATSA Chaco.

El dirigente señaló que el de hoy es el inicio de un plan de lucha que se profundizará en las próximas semanas en caso de que no se den las respuestas a las reivindicaciones, en una jornada en la que se interrumpirá de forma parcial todo lo que tenga que ver con traslados en ambulancias por cuestiones que no impliquen una urgencia, lo que hace a diagnóstico por imágenes y la atención en consultorios externos.

La medida de fuerza que tiene alcance nacional es producto del fracaso de las negociaciones paritarias, en el marco de las cuales los gremialistas pidieron un aumento del 16% a partir del mes de abril, rechazado por la patronal.

“Son muchos los actores que deben poner su parte para resolver la solución desde el gobierno nacional, las obras sociales, las prepagas y lógicamente una administración acorde por parte del empresariado”, agregó y puso como un dato preocupante que durante 2020 solamente las obras sociales de los trabajadores fueron las únicas que actualizaron los valores que se abonan por prestaciones sanatoriales.

“Hoy hay compañeros que cuentan con hasta cinco años de antigüedad y cuyo salario de bolsillo no alcanza para cubrir la mitad de la canasta básica lo que marca de la gravedad de la situación”, alertó Bellomi.

PRECARIZACIÓN

Consultado acerca de si al retraso salarial se sumaron otras preocupaciones, el secretario General de ATSA no soslayó que ante la falta de controles de parte de organismos de fiscalización durante el último tiempo, se profundizó la precarización en establecimientos sanatoriales,

“Padecemos mucho la informalidad a lo que se añade una política que es contraria a la propuesta de formación calificada que emprendemos desde ATSA y que tiene que ver con la economía del cuidado”, indicó en alusión a capacitaciones que considera que no se ajusta a los parámetros necesarios que llevaron a cabo durante el verano los ministerios de Educación y Desarrollo Social.

“Promueven organizaciones sociales para el cuidado domiciliario y existiendo un convenio colectivo de trabajo que regula condiciones de trabajo digna y mejores salarios, vemos que desde la política se avanza con estas iniciativas que lo único que hacen es precarizar la tarea de enfermeros y enfermeras”, puntualizó.

Comentários no Facebook