Se puso en marcha la red de monitoreo hidroambiental en los Bajos Submeridionales

0
9

Se trata de 45 estaciones instaladas en tres provincias con el objetivo de recolectar datos que permitan alcanzar una gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos de la región.

 

La Administración Provincial del Agua (APA) informó que se puso en marcha la red de monitoreo hidroambiental de los Bajos Submeridionales para la recolección de datos que permitan lograr una gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos de la región. La red consta de 45 estaciones pluviométricas, hidrométricas, pluvio-freatimétricas y meteorológicas que monitorean y analizan las variables hidrológicas ambientales.

De ese total, 16 se encuentran instaladas en territorio chaqueño, 29 en Santa Fe y 10 en Santiago del Estero. Esto se enmarca en el desarrollo del Plan Director de Bajos Submeridionales, a cargo de la UTE ABS-Evarsa-Grimaux-HCA y bajo la supervisión de las tres provincias. “Los Bajos eran una región con un gran déficit histórico de mediciones hidroambientales por lo tanto, con los resultados de esta red de monitoreo, se podrá mejorar la gestión del agua en el corto plazo”, dijo el director del proyecto Horacio Tavecchio.

La información recopilada de las estaciones será de gran relevancia para el ajuste de las simulaciones hidrológicas y los parámetros de diseño de las acciones futuras en la región. Las estaciones poseen equipos de medición automáticos con transmisión a tiempo real de más de 10 sitios con medición mensual, situados en ubicaciones estratégicas seleccionadas con criterios técnicos dentro de la región hídrica.

 

Cada uno de los equipos cuenta con una estructura básica de componentes integrada por un gabinete, sensores, transmisor GSM/Satelital, antena, un panel solar, regulador de tensión y batería. Al ser automáticas, las estaciones relevan, almacenan y transmiten las variables que miden los diferentes sensores a una Central de Monitoreo. Esta, a su vez, almacena la información recibida y analiza el comportamiento de la información captada por cada estación mediante un administrador de base de datos.

Como respaldo, la información almacenada en cada estación es retirada posteriormente, cada vez que se lleven adelante trabajos de mantenimiento en las 45 estaciones de monitoreo. Además de la Red de Monitoreo Hidroambiental de los Bajos Submeridionales, se realizaron dos campañas de muestreo que permitirán obtener la situación del estado de la calidad del agua tanto superficial como subterránea de los Bajos.

Los sensores instalados dependen de la función de cada estación. Las variantes que se colocaron fueron: sensor de nivel en las hidrométricas y freatimétricas, sensor de precipitación con soporte en las pluviométricas; y sensores de temperatura y humedad de aire, de radiación solar, de velocidad de viento, de dirección de viento y de presión atmosférica en las estaciones meteorológicas.

 

Comentários no Facebook