“Recibimos amenazas y aprietes de nuestra propia gente”, reveló fiscal de la causa FAPPO

0
4

Uno de los fiscales del equipo es­pecial se expresó conforme con la sentencia y denunció incidentes que debieron soportar.

Con repercusiones aún del juicio conocido como “causa Fappo”, el fiscal de investigaciones número 13 Lucio Otero, que integra el Equipo Especial con Graciela Griffith Barreto -y tuvo palabras de elogios para su par jubilada Nélida Villallba-, consideró que la condena a Horacio Rey a siete años de prisión y 5 años para Gustavo Katavich está bien, aunque adelantó que apelarán por el cómputo que el Ministerio Público había solicitado y también por las absoluciones de Ismael Fernández y Paulo Buticce.

Otero que también está a cargo de los delitos informáticos, especializado en casos de “grooming”, dijo que el fallo de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional lo deja conforme al analizar lo siguiente. “ De 25 imputados, 18 están cumpliendo pautas de conducta a favor de la sociedad, 3 pendientes de juicio, 2 condenados y 2 absueltos ( que va a ser recurrido)”, adelantó Otero a este diario.

Otero que también está a cargo de los delitos informáticos, especializado en casos de “grooming”, dijo a NORTE que el fallo de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional lo deja conforme al analizar lo siguiente. “ De 25 imputados, 18 están cumpliendo pautas de conducta a favor de la sociedad, 3 pendientes de juicio, 2 condenados y 2 absueltos ( que va a ser recurrido)”, adelantó Otero a este diario.

5.jpg
Los mensajes en Twitter del fiscal Lucio Otero sobre amenazas que debieron soportar y también dentro del Poder Judicial. “Aprietes de nuestra gente”, reveló ayer en su cuenta.

Para el representante del Ministerio Público el juicio que concluyó el viernes con la lectura de sentencia “es muy buena cosecha y se demostró que las defraudaciones y asociación ilícita existió y son responsables Rey y Katavich”, afirmó sobre el desenlace del caso que comenzó en marzo de 2018 y que en el juicio se demostró que el exsecretario general de la gobernación, durante la gestión de Domingo Peppo, fue jefe de una asociación ilícita que defraudó, junto con Katavich, a la administración pública a partir del desvío de 60 millones de pesos que provenían del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial (Fappo).

Tanto Rey como Katavich seguirán con prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme, plazo que comienza a regir a partir de los diez días hábiles, pero es un hecho que los condenados irán a Casación. Otero al salir de la sede judicial, donde se llevó adelante el juicio a cargo del tribunal conformado por Ernesto Azcona, Virginia Ise y Cristina Pisarello, expresó que solicitará que los condenados sean alojados en una unidad penitenciaria.

GRAVES HECHOS SALEN A LA LUZ

Ayer el fiscal Lucio Otero, a las pocas horas de conocerse el fallo por los hechos de corrupción que derivó en la condena de Horacio Rey y Gustavo Katavich, a través de su cuenta en Twitter publicó  donde se informó de la sentencia y formuló seria denuncia sobre aprietes y amenazas recibidas cuando estaba en plena investigación. “Condena a prisión efectiva para corruptos. Investigación y acusación durante su Gobierno, no después, cuando se van”, abrió el hilo de mensajes el fiscal.

“Fue y será muy duro, lamentablemente, aún restan más causas elevadas a juicio con la doctora Griffith Barreto y la doctora Villalba. Trabajamos mucho y solos, sin apoyo de nadie: es más, recibimos amenazas, denuncias de jury, aprietes hasta de nuestra gente”, denunció Otero. “Un año de investigación y dos años de recursos de todo tipo”.

“Un libro” y una “Asociación”

El fiscal Lucio Otero, en su cuenta Twitter, no tuvo reparo en ventilar los sobresaltos por investigar a exfuncionarios: “Pasamos la mil y una, pero siempre juntos (con Graciela Griffith Barreto y Nélida Villalba). Anécdotas para escribir un libro, hasta nos acusaron, alguna Asociación, que éramos responsables de que no nos aumenten el sueldo por nuestra investigación entre otras muchas cosas”.

“Se vendrán más investigaciones, pero creo que le damos esperanza a la sociedad que decía ‘está todo arreglado‘, ’no va a pasar nada‘, incrédula de la Justicia. Cambiar la visión de la gente hacia la Justicia es tarea de todos”.

Comentários no Facebook