Realizaron un encuentro interministerial sobre salud mental y adicciones

0
0

En el encuentro abordaron las acciones que llevan adelante entre los distintos ministerios y conversaron sobre la planificación del Encuentro Nacional de Salud Mental, que se desarrollará el 5 y 6 de septiembre en Tecnópolis

 

Se llevó adelante una nueva sesión de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (Conisma), en la que se compartieron los avances de las principales acciones conjuntas en la materia entre los distintos ministerios, desde una perspectiva de derechos humanos y con enfoque de género.

La cartera sanitaria nacional informó a través de un comunicado que durante la jornada se abordó la planificación del Encuentro Nacional de Salud Mental, que se desarrollará el 5 y 6 de septiembre en Tecnópolis, y se presentaron los avances de las acciones conjuntas en la reconversión institucional del Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo.

Tras agradecer a los presentes “el trabajo, el compromiso y la participación, pero sobre todo el entusiasmo para seguir articulando”, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti destacó que “la Conisma es una experiencia muy exitosa de trabajo transversal” que “en poco tiempo ha logrado realmente avances concretos, muy importantes y en diferentes ámbitos”.

La ministra sostuvo que “con acciones realizadas solamente desde el Ministerio de Salud no podemos tener éxito y por eso hay que poner en valor el trabajo articulado que estamos llevando a cabo junto a once ministerios”.

Por su parte, el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Facundo Olivera, celebró el encuentro y le agradeció a Vizzotti “por la constancia y el compromiso de mantener estas reuniones con un alto nivel de representatividad de todas las áreas del Gobierno involucradas en estas problemáticas”.

Además, en el marco de la reconversión institucional del Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo (Ex Montes de Oca), compartieron los avances en relación a la construcción de 50 viviendas en un barrio inclusivo, destinado a 260 personas, en tierras del predio institucional con acceso independiente a la vía pública, como parte del trabajo articulado entre las carteras de Salud y Desarrollo Territorial y Hábitat.

Por otro lado, pusieron en valor la Red de Bienestar Universitario que funciona en el marco del convenio firmado entre Salud y Educación, cuyo objeto es promover los cuidados en salud mental en el ámbito educativo, en niveles primario, secundario y universitario. En ese sentido, se destacaron los avances en la implementación de los Espacios de Escucha en universidades nacionales.

También presentaron una mesa interministerial conformada por equipos de las carteras de Salud y de Género, Mujeres y Diversidad, junto a la Secretaría de Derechos Humanos, para trabajar sobre el acceso a derechos sexuales de mujeres y LGTBIQ+ y a una vida libre de violencias de género en instituciones monovalentes y efectores de salud mental de las jurisdicciones.

En este marco, se trabajó además la articulación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en relación al ciclo de talleres sobre Masculinidades y Salud Mental.

Por último, durante el encuentro se puso en funcionamiento la nueva conformación del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones 2023-2027, integrado por 27 colectivos del campo de la salud mental y los consumos problemáticos.

De la reunión participaron el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencias y Tecnología, Fernando Peirano; y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres.

Fuente: Télam

 

Comentários no Facebook