Quinto día de incendios en Grecia: el fuego arrasa un pueblo al norte de Atenas

0
3

Cientos de personas fueron evacuadas en ferry desde la isla de Evia, al este de la capital.

El incendio del monte Parnitha, en las afueras de Atenas, obligó a evacuar a miles de personas desde el jueves, y los equipos de emergencia se enfrentan a vientos y altas temperaturas en su lucha por contenerlo.

Los fuertes vientos empujaron el fuego hacia la ciudad de Thrakomakedones durante la noche, donde quemó viviendas. Se ha ordenado la evacuación de los residentes y no hay informes  inmediatos de víctimas.

“Es realmente malo”, dijo Thanasis Kaloudis, un residente  de la ciudad. “Toda Grecia arde”. El Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis, tras visitar el principal centro de control de incendios en Atenas, lo calificó como “verano de pesadilla”, y añadió que la prioridad del gobierno “ha sido, ante todo, proteger las vidas humanas”.

Los incendios forestales han estallado en muchas partes del país en medio de la peor ola de calor de Grecia en más de 30 años, arrasando franjas de bosque, destruyendo casas y negocios y matando animales. Las temperaturas han superado los 40 grados Celsius durante toda la semana.

A principios de esta semana, el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus (CAMS) de la Unión Europea advirtió que el Mediterráneo se ha convertido en un foco de incendios forestales con una ola de calor que produce un alto riesgo de nuevos siniestros y contaminación por humo en toda la región.

También Turquía

Turquía está luchando contra lo que, según el presidente Tayyip Erdogan, son los peores incendios forestales de su historia. Seis incendios seguían ardiendo en Turquía este sábado y al menos dos pueblos de la provincia suroccidental de Mugla fueron evacuados.

Ocho personas han muerto en los incendios que asolan las regiones costeras del Egeo y el Mediterráneo de Turquía  durante 11 días, quemando decenas de miles de hectáreas y obligando a miles de residentes y turistas a abandonar sus hogares y hoteles.

En Grecia, más de 700 bomberos, incluidos refuerzos de Chipre, Francia e Israel, se han desplegado para luchar contra las llamas al norte de Atenas, con la ayuda del ejército y de aviones lanzaagua.

Los incendios en Evia, la segunda isla más grande de Grecia, se extienden de un extremo a otro del Golfo de Eubea, frente al Mar Egeo.

Sequía y ola de calor

Toda la región del Mar Mediterráneo verá agravarse los incendios, la sequía y las olas de calor como consecuencia del calentamiento climático, según alertó un informe de la ONU. En las orillas del Mediterráneo, donde viven 500 millones de personas, es considerado “punto caliente del cambio climático”, según el grupo de expertos sobre el clima de la ONU (IPCC).

“Los puntos preocupantes indican riesgos relacionados con la subida del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad terrestre y marina, sequías, incendios y alteraciones del ciclo del agua, que perjudicarán la producción de alimentos, y la salud en las aglomeraciones urbanas y rurales por los mosquitos que transmiten enfermedades”, indicó.

Según el texto, las temperaturas subirían más rápido en las próximas décadas en torno al Mar Mediterráneo que a nivel mundial, lo que impactaría en la agricultura, la pesca y el turismo, y provocaría que otras decenas de millones de personas tengan problemas de escasez de agua, riesgo de inundación costera y calor potencialmente mortal.

Algunas regiones mediterráneas podrían sufrir un descenso de sus cultivos agrícolas dependientes de la lluvia en un 64%.La superficie de bosques quemados se duplicaría o incluso se triplicaría, en función de los esfuerzos que se lleven a cabo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, y por tanto, el cambio climático.

Comentários no Facebook