Quién es Osvaldo Girodano, el designado titular de la ANSES por Javier Milei

Quién es Osvaldo Girodano, el designado titular de la ANSES por Javier Milei

Aunque Carolina Píparo había anunciado un reunión con Fernanda Raverta para iniciar la transición en la Anses, el presidente electo Javier Milei confirmó hoy que será Osvaldo Giordano quien ocupará ese lugar.

Osvaldo Giordano.

La Oficina del presidente electo Javier Milei confirmó este viernes la designación de Osvaldo Giordano al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en lugar de Carolina Píparo cuyo nombre había sonado con fuerza en los últimos días para ocupar el cargo. Píparo incluso había anunciado en sus redes sociales una reunión con la actual titular de la Anses, Fernanda Raverta, para iniciar el proceso de transición.

«El economista Osvaldo Giordano será el titular de la Anses y el ingeniero Horacio Marín estará al frente de YPF a partir del 10 de diciembre», confirmaron desde la cuenta de la oficina del Presidente electo en la red social X.

El designado titular de ANSES es el actual ministro de Finanzas de Córdoba y un hombre muy cercano al gobernador saliente de esa provincia y ex candidato presidencial, Juan Schiaretti.

Giordano es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y fue investigador en la Fundación Mediterránea y en Fundación Novum Millenium. También fue presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante más de 20 años (1992 a 2014).

Giordano tiene conocimiento del área ya que entre 2015 y 2017 fue Secretario de Previsión Social de Córdoba.

También fue director General de la Dirección Nacional de Recursos de la Seguridad Social de AFIP, Superintendente de Riesgos del Trabajo, Secretario de Empleo de la Nación y Director de la Administración Nacional del Seguro de Salud.

De su paso por la función pública en los ’90, rescató que junto con sus colaboradores «trabajamos en una gran cantidad de proyectos» y en esa tarea, agregó, «acumulamos frustraciones y logros».

«Entre estos últimos, recuerdo algunos que aportaron progresos en áreas sociales muy relevantes y lograron perdurar en el tiempo», señaló en la presentación de otro de sus libros, «Una vacuna contra la decadencia».

Uno de ellos, resaltó, «es el diseño y la instrumentación del mecanismo que permitió instaurar la libre elección de obras sociales, rompiendo con la larga y perversa tradición de afiliación cautiva».

«Otro que nos insumió mucho esfuerzo fue el diseño, negociación e instrumentación el sistema de riesgos del trabajo», y al respecto remarcó que «ver las estadísticas de cómo bajó la mortalidad por accidentes de trabajo a partir de esta reforma es una recompensa por el esfuerzo invertido».

Fue uno de los cofundadores del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en el que actualmente se desempeña su hija, Virginia «Vicu» Giordano.

En ese instituto abordó muchas investigaciones sobre finanzas públicas y sobre todo las relaciones fiscales entre la Nación, las provincias y los municipios, en las que cuestionó el sistema tributario, al punto de haber afirmado que con el que existe en la actualidad hay «cero posibilidades de desarrollo».

«Hay quienes apuntan que la solución es bajar primero el gasto público, pero ese enfoque ha dado cero resultados hasta hoy», subrayó en un posteo en X (antes Twitter).

Asimismo, sostuvo que «pocos dudan de que para salir de la decadencia necesitamos otro sistema tributario, pero hay muchas dudas y confusión de cómo hacerlo», por lo que propuso a «la unificación de impuestos» como «camino».

«Un Estado como el argentino no le sirve a un gobierno de derecha ni de centro ni de izquierda. Es inviable para cualquiera», sentenció en otras de sus intervenciones en redes sociales.