Qué es el «hongo negro» y cuál es la relación con los infectados de coronavirus

0
1

Se demostró que en pacientes con las defensas bajas «hace un desastre».

En los últimos días, la mucormicosis y «hongo negro», comenzó a tomar mayor relevancia cuando se confirmaron casos en pacientes de coronavirus de la India y Uruguay, ya que se trata de una enfermedad que puede llevar a la mortalidad a personas con el sistema inmunológico debilitado.

La mucormicosis es un hongo conocido hace tiempo, el cual puede estar en el suelo, en la materia fecal de los animales, en la fruta en mal estado, y demás, pero resulta peligroso para quienes se encuentran inmunodeprimidos, como es el caso de quienes padecen HIV, diabetes, enfermedades oncológicas o aquellos que fueron tratados durante un tiempo prolongado con corticoides, por atravesar un cuadro grave de coronavirus, según explicó Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Es un hongo que podríamos llamar oportunista. Ingresa en el organismo a partir de la inhalación de esporas de un hongo que puede estar en el suelo, en la materia fecal de los animales, en la fruta en mal estado, etcétera. Si no tenés problemas de salud la inhalación de estas esporas no te hacen daño, pero hemos visto que en pacientes con las defensas bajas el Mucor hace un desastre”, detalla la especialista.

Sobre el tratamiento de coronavirus con corticoide en casos graves, Obieta explicó que demostró ser eficaz para elevar la saturación de oxígeno, tiene como contraindicación la posibilidad de que este tipo de hongos ingresen al organismo, por la disminución de defensas.

«Gracias al cielo que contamos con eso, pero la utilización prolongada de corticoides generan predisposición a que ese tipo de hongos hagan daño al organismo y han demostrado tener un alto índice de mortalidad”, agrega Obieta.

Por su parte, Leda Guzzi, también infectóloga y miembro de la SADI, resalta que este tipo de infecciones son infrecuentes y hasta el momento fueron detectados casos aislados en otros países.

Comentários no Facebook