Preocupa la bajante del río Paraná: “Las perspectivas para los próximos meses no son buenas”

0
1

El ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Universidad Nacional del Nordeste, Hugo Rohrman, se refirió a la bajante del Paraná y proyectó un escenario poco alentador para 2021.

“Empieza a pasar algo parecido a lo que pasó en 2020, el río Paraná comienza a transitar niveles de aguas bajas”, advirtió el ingeniero Rohrman y promedió entre 1,6 y 1,70 las alturas actuales tanto en Corrientes como Barranqueras.

“Genera alarma en el sentido de las complicaciones en cuanto a la navegación, a la toma de agua para potabilizar. Y el impacto que genera en los peces, al igual que el año pasado, que fue muy definido, este año podría volver a ocurrir”, acentuó.

El origen de este nuevo escenario, explicó, no es otro que la faltante de lluvias en la cuenca brasileña del Paraná, “donde a lo largo de un año, si uno hace un balance, se nota que hay una falta de lluvia muy definido que hace que el aporte hacia nuestra provincia, Corrientes y Santa Fe, sea claramente de aguas bajas”.

“Todavía no se ha llegado a los niveles mínimos del año pasado, por debajo del metro de altura, porque el río Paraguay está con un valor de caudal en agua media, tirando a bajo, pero sensiblemente superior a los escasísimos niveles que tuvo especialmente desde mitad de año en adelante y que afectó el abastecimiento de agua a Asunción, a Formosa, a Clorinda”, explicó.

“El panorama hacia adelante es complicado. Abril es el último mes de lo que se considera la temporada lluviosa que, en nuestra zona va de octubre a abril. Y si en el último mes ya estamos en aguas bajas, qué se puede esperar de otoño o invierno. En ese sentido, no son buenas las perspectivas”, advirtió. Recalcó que también el Servicio Meteorológico Nacional “está indicando para esta zona, lluvias por debajo de lo normal para abril, mayo y junio y en Brasil, si bien hay algunos modelos que dan lluvias normales y otros claramente deficitarias, lo que estamos necesitando son registros de lluvias por encima de lo normal. Que llueva más para que los suelos que están muy secos puedan entregar un poco de agua al río y generar un aumento de los niveles que por ahora no se ve”.

Comentários no Facebook