Precios de medicamentos: los aumentos son más altos que la inflación

0
0

En marzo, los incrementos varían mucho de acuerdo a la categoría y la marca. En el primer trimestre, los precios que se observan en las farmacias llegaron a trepar hasta un 21%. Destacan que el PAMI está ampliando la cobertura con el 100% de descuento.

Al igual que en los meses anteriores, los precios de los medicamentos – tanto de venta libre como recetados – subieron un 5,5% promedio en marzo, por encima de la inflación, considerando diversos tipos y marcas más usadas.

Uno de los directivos del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, señaló a BAE Negocios “en marzo, el aumento promedio es del 5,5% promedio en el universo que medimos, con picos que llegan al 8%”, en el caso de marcas muy conocidas y de las categorías más comunes de consumo.

De este modo, los incrementos en el primer trimestre oscilan entre 15% y 21%, detalló Sajem a este medio, dejando en claro que los laboratorios siguen presionando con mayores aumentos por encima de la inflación general difundida por el INDEC.

En cuanto al consumo de medicamentos por unidades, en marzo “se mantiene si la comparación es con febrero y resulta complejo establecer una comparación con marzo del año pasado, cuando no había sistemas para medir algunas situaciones por la llegada de la pandemia”, amplió el directivo del Ceprofar. Por el hecho de que en febrero y marzo se habían registrado aumentos de precios, la facturación de las farmacias se elevó un 4% este mes.

Comentários no Facebook