Corrientes desconoce el fallo del juez Flores "por no tener jurisdicción

Corrientes desconoce el fallo del juez Flores "por no tener jurisdicción

El ministro de Justicia de Corrientes, Juan José López Desimoni, ratificó la postura del Gobierno de la vecina provincia frente al fallo de Julián Flores.

 

El ministro de Seguridad de Corrientes ratificó la postura de la vecina provincia de desconocer la resolución del juez Julián Flores, al considerar que "no tiene jurisdicción". A la vez, ratificó los términos del acuerdo con el colectivo "Liberen el Puente" y advirtió que la Provincia "no va a relegar su autonomía" a la hora de tomar decisiones en el  marco de la pandemia.

 

 El ministro de Justicia de la provincia de Corrientes, Juan José López Desimoni, confirmó que el Gobierno de la vecina provincia no reconoce la competencia del juez Civil y Comercial 21, Julián Flores, parar ordenar medidas en el marco del Habeas Corpus otorgado a quienes buscan cruzar el puente General Belgrano. En declaraciones a la Agencia FOCO consideró que "este tipo de resolución o fallos generan rispideces donde no las hay". 

En ese sentido, valoró los acuerdos alcanzados con el grupo de movilizados y ratificó las pautas convenidas esta semana que permite a los ciudadanos chaqueños presentar hisopados realizados en la provincia y exime del pago del test a propietarios de inmuebles con residencia en el Chaco, jubilados y pensionados; entre otras flexibilizaciones. "El fallo es nulo porque el juez es notoriamente incompetente", sentenció López Desimoni y consideró que esta cuestión no puede ser desconocida "ni por un estudiante de Introducción al Derecho". 

A la par, apuntó que "está basado en un amparo que luego se transforma en un Hábeas Corpus bajo una ley provincial del Chaco y este juez quiere extender la jurisdicción Corrientes, con lo cual es notoriamente incompetente porque las normas son válidas para el territorio en el que son sancionadas". 

Autonomía provincial

Más allá de la discusión técnica, que está zanjada según el criterio que tiene el Poder Ejecutivo de la vecina provincia, el ministro de Justicia advirtió que Corrientes "va a defender su autonomía" para poder tomar sus decisiones en el marco de la pandemia, que es lo que se viene haciendo hasta ahora. En este contexto, remarcó que existe un antecedente concreto en estos planteos, en el Juzgado Federal con competencia en la provincia de Corrientes, cuando se suscitó el diferendo por el cruce de los profesionales de la salud que trabajan en el Chaco pero residen al otro lado del Paraná. 

"Vamos a analizar las acciones a tomar, pero existe este precedente donde se ha reconocido la competencia de la Provincia para tomar las decisiones que considera conveniente en el marco de la crisis mundial generada por la pandemia", expuso López Desimoni. A la vez, recordó que "todas las provincias" del país están tomando decisiones de esta naturaleza, sobre la base de la delegación que ha establecido el Estado Nacional en las decisiones se tomen en cada distrito. 

Diálogo abierto

El ministro de Justicia de Corrientes remarcó que el camino para encontrar soluciones "es el diálogo", lo que quedó demostrado a principios de esta semana cuando una comitiva de funcionarios del Gobierno y del Comité de Crisis de la vecina provincia recibió a los representantes del colectivo "Liberen el Puente" y acordaron medidas que, incluso, desactivarían el conflicto. "En esa oportunidad, acordamos pautas razonables, siempre sobre la base de reconocer la autonomía de la Provincia para tomar las decisiones, pero además dejando en claro que éstas surgen de las recomendaciones de los expertos del Comité", argumentó.

En ese sentido remarcó que este tipo de resolución o fallo judicial no hacen más que "generar rispideces donde no las hay". "Habíamos llegado a buen puerto el lunes, hemos cumplido con lo pautado, que incluso es más beneficioso que lo que determina este juez, con lo cual, ratificamos nuestra facultad como Estado provincial de tomar las decisiones y hacer del consenso el camino para resolver los inconvenientes", cerró.