Por medida judicial se suspendieron permisos de cambio de uso de suelo

0
7

El pasado martes se difundió comunicación oficial del Gobierno en el que se suspende permisos de cambio de uso de suelo debido a Resolución cautelar de la Sala 1 de la Cámara Contencioso Administrativa.

“Nos duele tener que suspender trabajos autorizados, sabiendo que esto provocara complicaciones a productores, industriales y empresas”, dijo el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares

La Sala 1 de la Cámara Contencioso Administrativo del Poder Judicial, ordeno a la provincia la suspensión de permisos forestales. Posteriormente y gracias a diversos reclamos del sector productivo el tribunal dictó sucesivas resoluciones modificando la medida original, ordenando únicamente la suspensión de permisos de cambio de uso de suelo, permitiendo el aprovechamiento forestal.

Cabe señalar que el Juzgado Civil y Comercial N° 6 de la ciudad de Resistencia, a cargo de Jorge Mladen Sinkovich, por acción deducida por la Fiscalía de Estado ordeno medida anticautelar protegiendo al sector forestal, y defendiendo la ejecución de los permisos forestales que permiten el abastecimiento de madera a las industrias, como ser carpinterías, aserraderos, fábricas de carbón y tanino.

La Asociación de Productores Forestales del Chaco, por su parte, obtuvo una medida cautelar dictada por el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de la ciudad de Sáenz Peña. Otras entidades de la producción, también solicitaron medidas cautelares para proteger al sector de esta medida judicial.

Frente a las diversas acciones judiciales, y la intervención de distintos juzgados, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco resolvió la acumulación de todos los expedientes y la concentración en la Cámara Contenciosa Administrativa, que recientemente dicto la resolución que ordena la suspensión de los permisos de cambio de uso de suelo al Ministerio de Producción y la Subsecretaria de Desarrollo Forestal.

La Resolución Judicial mencionada fue suscripta por el Secretario de la Cámara, el Luis Emilio Ruiz Díaz, y ordena al Gobierno Provincial la suspensión de los permisos de cambio de uso de suelo en cualquier estado de ejecución en que se encuentre; la suspensión de todo procedimiento, trámite o actividad tendiente a otorgar permisos de cambio de uso de suelo; y ordena la notificación de la resolución a los titulares de permisos.

“SIEMPRE COLABORAMOS CON LA JUSTICIA”.

Luciano Olivares, Subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción de la provincia al respecto de la medida judicial explico: “Existieron diferentes medidas judiciales que se presentaron por diferentes organizaciones, en el cual algunas pretendían parar la actividad forestal, y otras asegurar su funcionamiento. Esta situación genero una gran incertidumbre y dudas en la sociedad, incluso para nosotros”.

“Con esta última resolución, dimos cumplimiento a la suspensión de permisos de o cambio de uso de suelo, también con los trámites iniciados, según lo ordena la sentencia cautelar”, explico el funcionario.

“Nos duele tener que suspender trabajos autorizados, sabiendo que esto provocara complicaciones a productores, industriales y empresas. Lamentamos esta noticia, pero siempre vamos a ser respetuosos con lo que nos ordene la justicia, por eso desde el primer momento remitimos toda la documentación haciendo notar los problemas que esta medida ocasionaría. Esperamos el avance de la actualización del ordenamiento territorial, y que la justicie contemple la situación del sector productivo y pueda analizar cómo esta situación de incertidumbre es necesario que se aclare prontamente”, añadió el Subsecretario.

Comentários no Facebook