Plan de Políticas Sociales: “Es la semilla que sembramos hoy para cosechar mañana”

0
0

Se invertirá más de $1.142 millones en infraestructura para la contención de miles de chaqueños y chaqueñas en situación de vulnerabilidad. Los ejes de las políticas sociales son la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, políticas de cuidado para personas adultas mayores y el fortalecimiento del emprendedurismo social.

Desde la localidad de Taco Pozo, el gobernador Jorge Capitanich presentó este jueves el Plan de Políticas Sociales 2021, como parte del Plan económico Chaco Reactiva. Se trata de una serie de programas sociales de contención que incluye un Plan de infraestructura con una inversión de más de 1.142 millones de pesos.

“Chaco Reactiva es un puente entre el presente y el futuro, es la semilla que sembramos hoy para cosechar mañana”, expresó el gobernador y aseguró que el plan “garantiza derechos para empoderar a la sociedad”.

El plan, tiene entre sus objetivos potenciar el consumo interno y la producción de alimentos en una red de proveedores y comercios locales. “El emprendedurismo y el derecho a la alimentación son dos pilares fundamentales de estas políticas”, detalló el mandatario. Y remarcó: “Necesitamos que Argentina y el Chaco se pongan de pie, recuperando la actividad económica. Que los productores produzcan, que la industria genere, que haya empleos”.

Participaron de la presentación la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, el presidente del Instituto del Deporte Osvaldo Pérez Cuevas y el intendente local, Carlos Ibáñez.


Tres ejes para la contención y el desarrollo social
Esto permitirá avanzar en la constitución de una huerta comunitaria y en proyectos de carpintería, huerta, ladrillería, rotisería, jardinería y desmalezamiento, además de peluquería y barbería, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las políticas sociales se implementarán sobre tres ejes: promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, políticas de cuidado para personas adultas mayores y fortalecimiento del emprendedurismo social.

Durante el acto, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana aseguró que “estos más de mil millones de pesos de inversión van a estar destinados a cinco grupos en situación de vulnerabilidad definidos por esta gestión: niñas, niños y adolescentes; adultos y adultas mayores, jóvenes infractores a la ley penal, personas con consumo problemático de sustancias, y personas en situación de calle”.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons recordó que “este plan económico es una decisión de la provincia de invertir más de 52.000 millones de pesos para encontrar un camino de crecimiento continuo, sostenido y sostenible. Chaco Reactiva es nuestra estrategia económica para ingresar a un camino de recuperación y reconstrucción”.

Infraestructura para la reactivación y la contención psicosocial 

En el plan de Infraestructura -destinado a la contención psicosocial de miles de personas- se invertirán $1.142 millones con el objetivo de beneficiar a niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores, jóvenes infractores a la ley penal, personas con consumo problemático de sustancias y personas en situación de calle.

El plan incluye una inversión de $50 millones en obras de refacción, remodelación, ampliación y modernización en 17 Centros de Integración Comunitaria (CIC). Las obras incluyen equipamiento para garantizar la conectividad y accesibilidad y se concretarán en 15 localidades: Taco Pozo, Colonia Benitez, Quitilipi, Puerto Eva Perón, Chorotis, Barranqueras, Fuerte Esperanza, Villa Río Bermejito, La Clotilde, Capitan Solari, Puerto Bermejo, Corzuela, Napenay, tres en Juan José Castelli y General Vedia.

Se trabajará en la refacción y ampliación de 12 Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF) con una inversión de $370 millones. Las obras beneficiarán a más de 6.000 niños y niñas en Quitilipi, General Pinedo, Fontana, tres en Resistencia, San Martín, San Bernardo, Misión Nueva Pompeya, Sáenz Peña, Laguna Limpia y Las Breñas.

Además se invertirán $114 millones en intervenciones en residencias de Adultos y Adultas Mayores (RAM) que permitirán mejorar la calidad de vida de 500 residentes en La Escondida, San Bernardo, Colonias Unidas, Charata, Fontana, Pcia. De La Plaza, San Martín, Colonia Baranda, Pinedo y Centro de día Las Garcitas.

También se realizarán obras en seis Espacios de Contención Psicosocial (ECA) que permitirán contener a jóvenes con problemas de consumo problemático de sustancias, personas en situación de calle y favorecerá la reinserción social de jóvenes infractores a la ley penal.

Se invertirán $104 millones en el Centro de Prevención de Consumo Problemático de Sustancias de Resistencia y Sáenz Peña, en el Centro Integrador Comunitario de Enrique Urién, en Scholas Occurentes de Miraflores, en el Espacio Transitorio de Convivencia “MIRAME” de Resistencia y en el Espacio socio educativo “Aldea Tres Horquetas” de Colonia Benitez.

Inversión para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes

Como políticas de promoción y protección de derechos en niños, niñas y adolescentes se generaron seis programas: “Leer, jugar y reír” de acompañamiento a las infancias focalizado en las consecuencias emocionales del Covid-19; “Línea 102 Y UPI” para la atención de violencia física, psicológica y sexual. Además del plan “Registro de familias acogedoras”; el de “Preventores comunitarios en adicciones” en barrios populares; “Mírame” para la atención a personas en situación de calle y “Registro de abogados y abogadas de NNA” que busca garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta.

Cuidado y atención de personas adultas mayores

Para la implementación de las Políticas de cuidado para personas adultas mayores serán cuatro los programas: “Formación Gerontológica” de cuidadores y cuidadoras domiciliarios y su inscripción en el Registro Provincial; “Línea 108” de atención e intervención en casos de maltrato, discriminación, abuso y situaciones de abandono en adultos y adultas mayores. “Descentralización de políticas públicas” que constituirá áreas gerontológicas locales para el diseño e implementación de políticas de cuidado; “Clubes de día y mayores activos” para la promoción de la calidad de vida y el envejecimiento activo y saludable, con inclusión social, cultural, espacios lúdicos y deporte adaptado.

Emprendedurismo Social

Además se trabajará en el fortalecimiento del Emprendedurismo Social con una inversión de $2.042 millones: Se ampliará la Renta Mínima Progresiva a 30.000 titulares por $1.700 millones y se implementará la tarifa social deportiva. Se pondrán en marcha los planes Chaco Trabaja -que busca garantizar la inclusión de cooperativas por $72 millones; Mercados Populares, con una inversión de $30 millones para la visibilización y comercialización de bienes y servicios producidos por emprendedores y emprendedoras locales.

También se activará la Banca de Todxs, con una inversión de $50 millones que implica una línea de créditos no bancarios para la economía social; y el plan Emprendemos Todxs, con una inversión de $130 millones, que otorgará apoyos económicos no reintegrables para el financiamiento de proyectos socio-productivos, laborales y/o comunitarios.

Seguridad y soberanía alimentaria: ejes transversales

Además las políticas sociales de contención y reactivación tienen como ejes transversales la seguridad y soberanía alimentaria en las que se invertirán $8.208 millones de pesos. El plan Nutrir Chaco tiene como objetivo fomentar la producción agroecológica en huertas familiares, escolares y comunitarias; garantizar servicios alimentarios con calidad nutricional, asesoramiento, formación y supervisión de quienes están a cargo de servicios alimentarios.

Se ampliará la Tarjeta Tuya en Comedores Escolares con servicios de refrigerio, comedor, albergue con una inversión de $1.400 millones; se trabajará en el complemento alimentario para organizaciones de la sociedad civil, invirtiendo $475 millones. Además se hará una atención focalizada para personas con enfermedad celíaca ampliando la Tarjeta Tuya sin TACC, por $64 millones y se trabajará con personas con bajo peso mediante la Unidad de Seguimiento Nutricional, con una inversión de $115 millones.

También se generará un registro de merenderos y comedores comunitarios para lo cual se realizará la implementación de la Tarjeta Tuya Nutrición para el complemento de productos alimenticios con una inversión de $290 millones y se invertirán otros $200 millones para garantizar Servicios alimentarios permanentes en ECA, RAM, CIFF, residencias juveniles, terciarias y universitarias.

Comentários no Facebook