Personas condenadas por delitos de lesa humanidad, abuso o estupro no podrán inscribirse a la carrera docente en Chaco

La iniciativa surge con el objeto de especificar textualmente en Estatuto del Docente del Chaco las condiciones o no para el ingreso a la docencia en su artículo 17.

 

 

La Comisión de Educación se reunió este martes, oportunidad en la que se despacharon varias iniciativas por unanimidad, entre ellas el proyecto de ley que busca modificar artículos  de la ley 647-E “Estatuto del Docente”, estableciendo que “no podrán inscribirse para incorporarse a la carrera docente o permanecer en ella quien haya sido condenado/a con sentencia firme por delito de lesa humanidad, abuso sexual o de menores, estupro o haya incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático”.

La iniciativa parte de legisladores y legisladoras de la UCR y de una inquietud de los Miembros de la Junta de Clasificación – Rama Primaria, con el objeto de especificar textualmente en Estatuto del Docente las condiciones o no para el ingreso a la docencia en su artículo 17 y quienes no estarían beneficiados por el alcance del artículo 36 de las Reincorporaciones, para el personal docente.

Asimismo, las y los legisladores dieron dictamen favorable al proyecto que busca instituir el día 27 de septiembre de cada año, como “Día Provincial de la Conciencia Ambiental”; el que promueve la creación de  “Espacios Interculturales Colaborativos Chaqueños”, destinados a la exposición de artesanías indígenas chaqueñas en establecimientos hoteleros; y el que pretende instituir la realización de la “Promesa de Compromiso Ambiental” a cumplir por todos los alumnos de séptimo grado.

Finalmente, se despacharon numerosos proyectos de resolución referidos a efemérides y eventos que se conmemoran durante el mes de mayo.

Presidió la reunión de Comisión su titular, Mariela Quirós, con quórum de sus pares Zulma Galeano, Andrea Charole, Dorys Arkwright, Gustavo Corradi, Paola Benítez, Juan Carlos Ayala, Rodrigo Ocampo, Alicia Digiuni, Débora Cardozo y Tere Cubells.