Pediatra advierte que desciende la aplicación de vacunas de calendario

0
0

Datos de la dirección de control de enfermedades inmunoprevenibles (Dicei) muestran un decrecimiento en todos los grupos de edades.

La campaña de vacunación Covid 19 se cumple en simultáneo con la antigripal en el Chaco (foto ilustrativa). Foto: Ministerio de Salud Chaco

De 2018 a 2020 la aplicación de la primera dosis antipoliomielítica inactivada inyectable (IPV) tuvo una caída promedio del 10,2% (de 90,4% a 80,2%) en bebés de dos meses, según un registro oficial.

En el país está previsto que el mismo grupo reciba la vacuna quíntuple, una combinación que protege a los recién nacidos contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B.

Aunque está incluida en el calendario obligatorio, en tres años -de 2018 a 2020- la adhesión decreció casi 12% (11,9%).

Es preocupante

“Son números preocupantes, se constata el descenso en todos los grupos etarios de las tasas de vacunación, con variabilidad entre ellos, pero con franca disminución”, advierte la pediatra Carla Orsini.

Con datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei) la médica compartió gráficos con números nacionales y por provincias en su cuenta de Instagram, que tiene cientos de miles de seguidores.

Se profundiza 

A medida que se eleva la edad, también aumentan las deserciones en los vacunatorios.

Para la tercera dosis de IPV, que se aplica a bebés de seis meses, la proporción disminuyó 10,4% (de 84,6% en 2018 a 74,2% en 2020); y el refuerzo de la quíntuple, otro 11,5% (pasó de 85,7% a 74,2%) en tres años consecutivos.

En niños de un año 

Al cumplirse un año de edad el esquema pediátrico incluye dos vacunas más: una contra el virus de la hepatitis A (HAV) y la triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

En ambas la aplicación decayó de 2018 a 2020: 17% para la primera (de 93,1% a 77,4%) y 17,2%, la segunda (94,5% a 77,3%).

Riesgos de circulación 

Orsini remarca que no todo es Covid 19 y que si las tasas de vacunación contra otras enfermedades bajan, hay riesgo de que circulen enfermedades inmunoprevenibles.

Pese a que una parte de la población en pandemia retrajo las consultas “un poco por miedo, otro por falta de controles de salud y otro tanto por baja accesibilidad al sistema de salud”, pidió compromiso para completar esquemas.

“La vacunación es un acto colectivo y solidario. Genera igualdad y equidad; salva vidas”, destacó en su posteo.

La profesional de la salud recordó además que las sociedades científicas recalcaron la importancia de un servicio esencial y estratégico.

Comentários no Facebook