Paran profesionales de la Salud, de sindicatos y autoconvocados

0
2

SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO EN EL SECTOR.

La Aptasch inicia una huelga por 48 horas. Atsa promoverá asambleas y paro por turnos mañana. Autoconvocados preparan “marcha negra».

Profesionales de la salud nucleados en distintas organizaciones sindicales y trabajadores del sector autoconvocados profundizan la lucha en la provincia con paros y movilizaciones que comenzarán durante la jornada de hoy y culminarán mañana.

La modalidad es disímil pero el criterio unificado, en función de lo que establece la normativa vigente, es garantizar las guardias mínimas y la atención de emergencias y pacientes internados en los centros públicos y privados.

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) expresaron que “continuamos esta lucha porque el gobierno continúa haciendo la plancha”. “Al gobernador y a sus funcionarios no les interesa la salud pública ni mucho menos los trabajadores, e insisten en ignorar el problema que atravesamos, sin tener siquiera un poco de voluntad en sentarse a dialogar”, agregaron.

CLÍNICAS Y SANATORIOS

Las medidas de acción directa también fueron anunciadas por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) filial Chaco. Hoy se realizarán asambleas informativas en todos los establecimientos de Salud de la provincia y el mañana habrá un paro de tres horas por cada turnos.

En declaraciones a Radio Libertad, el secretario General, Adrián Bellomi, indicó que todavía se está discutiendo la paritaria 2020, que quedaron abiertas por la pandemia quedaron abiertas.

La intención era poder cerrarlas en marzo de este año para que en julio podamos discutir la paritaria de 2021.

‘Esto estaba acordado con las cámaras empresariales. Las conversaciones empezaron en febrero y en lo que va de marzo no se pudo acordar‘, afirmó y añadió: ‘Las cámaras alegan una serie de inconvenientes que van desde el desfinanciamiento de todo el sector hasta conflictos con las obras sociales prepagas tanto nacionales como provinciales‘.

‘Nosotros agotamos todas las instancias de diálogo y nuestra Federación decidió, en conjunto con todo el secretariado federal nacional, iniciar un plan de lucha para tratar de recomponer el salario‘, aseguró Bellomi.

MARCHA NEGRA

Por su parte, un nutrido de profesionales autoconvocados, “sin sindicatos ni partidos políticos” tal como reza el llamado a participar; realizarán un acto frente al Perrando y luego la “Marcha Negra” hacia la Plaza 25 de Mayo. La actividad se realizará mañana, a partir de las 9 y los reclamos son por mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Comentários no Facebook