Paraguay y provincias del NEA presionan para abrir las fronteras

0
0

Paraguay presiona por la apertura ya que el comercio fronterizo inclina la balanza a su favor por la diferencia cambiaria.

El canciller Santiago Cafiero recibió este jueves a su par paraguayo, Euclides Acevedo Candia, para avanzar en una serie de temas que componen la agenda bilateral y el futuro del Mercosur.

Paraguay presiona para abrir el cruce de fronteras con Argentina. Misiones y Formosa esperan el regreso de las oleadas de compradores favorecidos por el cambio.

Según informaron fuentes de cancillería, el encuentro será un almuerzo privado entre los dos jefes de la diplomacia en el Palacio San Martín desde las 13.

‘La reunión se enmarca en el relanzamiento de la estrategia de apuntalar el intercambio comercial con los diferentes países‘, detallaron desde la diplomacia argentina a LPO.

Sin embargo, el tema central pasa por la apertura de la frontera terrestre y comercial que se encuentran cerradas desde el comienzo de la pandemia y es la principal demanda del gobierno de Paraguay. Cabe destacar que Argentina avanzó en ese sentido con Bolivia.

Acevedo Candia dijo a medios locales que ‘lo más urgente es la reapertura de la frontera, ya se lo comuniqué a Cafiero personalmente. La definición depende del ministerio de Salud y las autoridades provinciales y la elaboración de protocolos para que la apertura no afecte la situación sanitaria‘.

A FORMOSA Y MISIONES LES CONVIENE

Consultado por la posibilidad de ‘razones políticas‘ por la cual el gobierno argentino no abre las fronteras, el canciller paraguayo dijo que ‘puede haber un atajo económico pero no político, tanto a Formosa como a Misiones les conviene el restablecimiento del tráfico de personas y mercaderías y ahora las condiciones epedemiológicas de ambos países impiden cualquier obstáculo para la reapertura‘.

‘Por ejemplo, es muy importante que el gobierno de Salta tenga una conexión con nuestro ministerio de Obras Pública porque es un corredor integrador de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. De todas formas, la reunión tuvo como prioridad la reapertura de fronteras, de una vez por todas‘, enfatizaron desde Asunción.

LA ECONOMÍA CÍCLICA

En este momento el cambio favorece a Paraguay y Brasil en cuanto el comercio fronterizo. Periódicamente este desbalance inclina el flujo de mercaderías y turismo hacia uno y otro lado y hoy son los paraguayos quienes están deseosos de cruzar a proveerse de mercaderías y otros insumos a “precios argentinos” con la nafta como el bien más codiciado.

En cancillería no confirman que este tema como el principal del almuerzo pero una diferencia con Paraguay en este punto podría romper una alianza que Argentina supo construir.

Comentários no Facebook