Paraguay con ‘alerta roja’ por Covid: “El descontrol no está en los hospitales sino en la gente, en la calle”

0
4

Oscar Domingo Peppo, Embajador argentino en Paraguay, sostuvo en CIUDAD TV que el gobierno del vecino país efectuó cambios en su Gabinete y trabaja para acelerar la llegada de vacunas y medicamentos. Consideró que disminuyeron las movilizaciones sociales con el correr de los días., revelando que la práctica liberada de actividades genera que un 40% de los hisopados esté dando positivo. El ex gobernador chaqueño también fue operado de una fractura de fémur.

Peppo señaló que, “en el día de ayer miércoles, el ministro de Salud y el intendente de Asunción, con el gobernador del Distrito Capital, han planteado la alerta roja para esta zona. Eso tiene que ver con tres cuestiones fundamentales que se han dado en los últimos tiempos. Primero, el aumento de casos, que significativo superando los 2.000 infectados por día y que representa entre el 35 y 40% de los hisopados”.

Agregando que “el segundo tema es que surgió la falta de medicamentos, porque el sistema de salud empezó a llegar a su límite, tanto el público como el privado; y eso genera una gran preocupación, sobre todo en la población. Y el tercer aspecto es que la vacunación en Paraguay comenzó recién con 4.000 kits, y llegaron 10.000 ahora por una donación de otro país, y esto generó en la población una especie de movilización que tuvo consecuencias políticas y hasta un pedido de renuncia del Presidente y todas las autoridades”.

Señaló luego que hubo movilizaciones importantes desde el viernes, que fueron decayendo en cantidad de asistentes en los días subsiguientes, pero que como respuesta “hubo cambio de ministros, entre ellos el de Salud, y medidas para revertir la situación. En el interior también ocurrieron protestas”, y mencionó a Ciudad del Este y Encarnación como ejemplos. “Tiene que ver con la fortaleza que tenía Paraguay, que había empezado con un fuerte control comunitario y todo lo que sean medidas de prevención”, apuntó.

“Evidentemente en los últimos tiempos el hartazgo de la gente lleva a esto. Acá están prácticamente todas las actividades liberadas, salvo los eventos de gran concentración y hay altos niveles de contagio. Se generó la movilización de la gente, y la oposición pidió juicio político al Presidente; ahora se están dando una serie de cambios en el Gobierno y están trabajando en acelerar la llegada de vacunas y medicamentos para los hospitales. Trabajan en ese sentido”, acotó el Embajador argentino.

Marcando como referencia que, “una cama UTI en el sector privado está cerca de los 32 millones de guaraníes, unos 5.000 dólares por día, lo que es privativo para una gran parte de la población. Por eso el control del Covid no está en los Hospitales, sino en la calle, en la gente. Ahí hay que trabajar, y mucho, hasta tanto se pueda vacunar a toda la población que, por el ritmo que lleva en el mundo, va a llevar su tiempo”.

Finalmente, el diplomático refirió una situación personal que tiene que ver con su salud, indicando que “estoy bien de salud. En estos momentos en plena recuperación, con fisioterapia y kinesiología, pero ya me estoy moviendo y empezando a tener actividades. La ciencia ha crecido muchísimo en estos aspectos. Tengo fracturas de otras épocas de 6 meses o un mes en cama, Y ahora al mes ya estoy caminando”.

”Me operaron porque tuve una fractura de fémur, me pusieron un clavo endomedular y otros más en una intervención de dos horas; y de ahí a recuperar los músculos y esperar que el hueso mejore. Ayer tuve un control y es muy alentador todo”, concluyó Peppo.

Comentários no Facebook