Para este lunes, el SMN renueva el alerta naranja por calor extremo para la provincia del Chaco

En la noche de este domingo y en medio de una histórica ola de calor que afecta a buena parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el Alerta naranja por temperaturas muy elevadas para la jornada de este lunes 17 de enero, donde otra vez los registros y la sensación térmica superarán nuevamente los 40 grados.

Con una temperatura de 31º a las 6 de la mañana con cielo despejado, en la capital chaqueña se prevé una máxima por encima de los 40º entre las 14 y las 16 de este lunes, proyectándose de esta manera un escenario en el que la ciudad de Resistencia estará entre las más calurosas en esta jornada.

En el caso del interior, el área afectada por el fenómeno climático incluye a los Departamentos Comandante Fernández – Chacabuco – 12 de Octubre – 2 de Abril – Fray Justo Santa María de Oro – General Belgrano – Independencia – Libertador General San Martín – Mayor Luis Jorge Fontana – 9 de Julio – O’Higgins – Presidencia de la Plaza – Quitilipi – San Lorenzo – Sargento Cabral – Tapenagá, 25 de Mayo, Bermejo, General Dónovan, Libertad, 1º de Mayo, San Fernando, Maipú, sudeste de Almirante Brown, sudeste de General Güemes, noroeste de Almirante Brown y noroeste de General Güemes.

Según el Pronóstico oficial de Alertas y Advertencias del SMN, el nivel naranja implica efecto moderado a alto en la salud. El ente oficial del clima advierte que las exposiciones al calor pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo. Las recomendaciones del SMN para este tipo de eventos son indicadas por los organismos de Salud.

Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial:

– Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
– No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
– Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
– Evitar comidas muy abundantes
– Ingerir verduras y frutas.
– Reducir la actividad física.
– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
– Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.