OMS: “El mundo está en un punto crítico de la pandemia”

0
0

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el aumento exponencial de casos en numerosos países, con una situación cada vez más alarmante en Sudamérica, un avance de la Covid en Asia y escasez internacional de vacunas.

A nivel global, en las últimas 24 horas se reportó un nuevo incremento en las cifras diarias de casos de Covid-19 con 664.505 contagios y 12.407 decesos en las últimas 24 horas, que totalizaron más de 135 millones y de 2,94 millones, respectivamente, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En Sudamérica, la situación de Chile se agravó pese a las restricciones máximas en vigor y su avanzada campaña de vacunación contra la Covid-19. El Gobierno anunció que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó 97% y solo quedaban disponibles 135, cifra que coincide con una curva de contagios y muertos aún en ascenso.

Además, Brasil registró algo más de 497.000 casos en los últimos siete días, con una tendencia al alza del 10% respecto de la semana anterior. Con un mundo impotente para revertir la tendencia alcista que presentan los casos y muertes por coronavirus, la responsable técnica de la OMS, la estadounidense Maria Van Kerkhove, alertó: «Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial».

Van Kerkhove reseñó que la semana pasada el número de casos creció 9% en el mundo, mientras las muertes aumentaron 5%. Al lado de la funcionaria, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se alcanzó «la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes». También destacó que hasta el momento se aplicaron «más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo».

Varios países de Asia y del Medio Oriente registraron un fuerte aumento de contagios de coronavirus. India, por ejemplo, notificó una nueva cifra máxima, con más de 168.000 casos en las últimas 24 horas, y superó a Brasil como segundo país con mayor número de infecciones.

 

coronavirus-2020-04-13.jpg

El país de 1.300 millones de habitantes y el principal productor mundial de vacunas contra el coronavirus registró además su mayor cifra de muertes por el virus desde octubre pasado, con 904 en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud. India registró más de 873.000 casos en los últimos siete días, un aumento del 70% respecto a la semana anterior.

Por su parte, la capital de Japón, Tokio, adoptó medidas más estrictas contra la Covid-19, mientras las autoridades nacionales luchaban por frenar la propagación de una variante más contagiosa antes de los Juegos Olímpicos y con menos del 1% de las personas vacunadas.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, podrá imponer horarios más restringidos para bares y restaurantes, castigar a los infractores y compensar a quienes cumplan, entre otras medidas que se mantendrán hasta el 11 de mayo.

Autoridades de Bangladesh ordenaron a través de un comunicado el cierre a partir del miércoles y durante ocho días de todas las oficinas públicas y privadas y del transporte internacional y doméstico del país de 160 millones de habitantes, después de que los contagios alcanzaran un nuevo máximo.

A contramano del rumbo del mundo y a pesar del aumento continuo de casos y muertes por coronavirus, Filipinas redujo un toque de queda nocturno en la ciudad capital de Manila y cuatro provincias cercanas, aunque puso bajo confinamiento diurno a la mayoría de sus 25 millones residentes.

«Nuestra estrategia es aumentar nuestra capacidad de camas en lugar de cerrar la economía», explicó el portavoz presidencial Harry Roque, citado por la cadena de noticias CNN, aunque la mayoría de los residentes, excepto los trabajadores de negocios autorizados y el personal médico y de orden público tendrán que permanecer en casa y solo podrán salir por urgencias.

Las autoridades de los Territorios Palestinos de la Franja de Gaza informaron 1.764 casos de Covid-19 en un día y 17 muertos, su cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, mientras en Cisjordania se sumaron 998 y nueve, respectivamente, informó la ministra de Salud del Gobierno autónomo palestino en Cisjordania, Mai al-Kaila. Además, el lanzamiento de la vacunación es limitado y el territorio recibió vacunas solo para 40.000 personas, incluido un envío a través del programa global Covax.

También en Irán, que atraviesa la cuarta ola de contagios, el Ministerio de Salud notificó una cifra inédita para el país con más de 23.000 casos de coronavirus en la última jornada, y 274 muertes.

En tanto en Europa, mientras miles de personas inundaron las calles de Londres para hacer compras, disfrutar de una cerveza en un pub o ir a la peluquería por primera vez en casi cuatro meses, luego de que el Gobierno diera otro paso en su flexibilización, Alemania superó los tres millones de infecciones en medio de llamados de autoridades a aplicar más restricciones en un país virtualmente confinado desde noviembre pasado.

ontario.jpg
Canadá: escuelas de Ontario se cierran por el aumento de casos de Coronavirus

Canadá: Ontario cierra escuelas

La provincia más poblada de Canadá cerrará todas sus escuelas e impartirá clases virtuales debido a un número récord de infecciones por coronavirus potenciadas por la circulación de variantes más contagiosas. El primer ministro Doug Ford dijo que la medida regirá después de las «vacaciones de primavera», que la mayoría de los estudiantes de escuelas públicas canadienses disfrutan todos los años entre fines de febrero y principios de abril.

Las escuelas de Toronto, la ciudad más grande de Canadá y capital provincial, ya estaban cerradas desde hace una semana, pero ahora la medida abarcará toda la provincia. Ontario registra más de 4.000 nuevas infecciones por jornada en los últimos días y también cifras récord de ocupación en salas cuidados intensivos de los hospitales.

Desde el inicio de la pandemia, Canadá registró 1.071.016 contagios, 23.355 fallecimientos. Actualmente hay 3.388 personas hospitalizadas y la preocupación crece mientras la curva de contagios, que venía en descenso varios meses, se disparó nuevamente desde fines de marzo.

Ramadán bajo la sombra del coronavirus

 

países musulmanes.jpg
Comienza el Ramadán en los países musulmanes

Millones de musulmanes de todo el mundo iniciaron este martes el mes de ayuno sagrado, con oraciones comunitarias con distanciamiento social luego de que el inicio de la pandemia obligara a cerrar todas las mezquitas el año pasado.

Desde Indonesia hasta Egipto, el comienzo del mes de intensas plegarias, de ayuno diurno y fiestas nocturnas, está marcado por diversas restricciones que varían de país a país.

En Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, los casos de Covid-19 están en alza pese a la campaña de vacunación. El Gobierno decidió aflojar las restricciones y permitir que las mezquitas abran para las oraciones, aunque con estrictos protocolos de salud y límites de 50% al aforo.

En la capital Yakarta, la renovada mezquita Istiqlal -la mayor del Sudeste asiático- recibió a los fieles por primera vez tras más de un año de cierre. Muchas regiones indonesias prohibieron las reuniones habituales tras las rupturas del ayuno, y los líderes religiosos alentaron a la gente a orar en sus casas.

 En India, que está experimentando una propagación explosiva del virus, los eruditos musulmanes pidieron a sus comunidades que siguieran estrictamente los protocolos antivirus y se abstengan de organizar grandes reuniones. Las oraciones de Ramadán comenzaron la noche de este martes y el ayuno comienza mañana en este país con 200 millones de musulmanes. Muchas ciudades indias que enfrentan grandes oleadas de virus impusieron toques de queda nocturnos.

Arabia Saudita, en tanto, uno de los países con el mayor número de lugares santos del islam, anunció que solamente la gente inmunizada contra la Covid-19 podrá participar en la «umrah», pequeña peregrinación a La Meca, a partir del inicio del Ramadán.

En Egipto, las restricciones son mucho menos estrictas que el año pasado, y la gente pudo celebrar en las calles el inicio del mes de ayuno. En Pakistán, la tercera ola del coronavirus se reveló hasta ahora como la más mortífera, por lo que las autoridades pidieron a las mezquitas que únicamente acojan a fieles en zonas abiertas y que hagan respetar la distancia social.

Comentários no Facebook