OBREROS DE TRANSNEA REPUDIAN ACOSO POLICIAL MIENTRAS EJERCEN SU DERECHO A HUELGA

0
15

Trabajadoras y trabajadores de la empresa TRANSNEA SA, nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza, que desde hace casi dos semanas llevan a cabo una medida de fuerza pacífica, denunciaron esta mañana maniobras de hostigamiento policial mientras ejercían su derecho a huelga, en las instalaciones que la empresa tiene en Barranqueras.
Los obreros, quienes llevaban a cabo su habitual jornada de reclamos laborales, sin interrupción de tránsito, pero además manteniendo las guardias mínimas para garantizar el servicio, fueron abordados por móviles policiales quienes sin previo anuncio apagaron una quema de cubierta, con tono amenazante a las y los trabajadores allí presentes.
Hay que recordar que, desde fines de julio, debido al incumplimiento y la falta de respuestas a diversos reclamos laborales, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) inició una medida de fuerza en la empresa TransNEA, que realiza el transporte de energía eléctrica en alta tensión en el Nordeste Argentino. Además, denunció en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los continuos incumplimientos que atentan contra los derechos de las y los empleados.

DERECHO A HUELGA Y GARANTIZAR LA PAZ SOCIAL
La medida de fuerza abarca el trabajo a estricto reglamento con asamblea permanente en los lugares de trabajo. “En Barranqueras realizamos un reclamo pacífico, en reclamos salariales y de otras índoles, sin interrupciones de tránsito y garantizando el suministro eléctrico a toda la comunidad. Por eso nos parece acosadora la actitud de la Policía del Chaco, de llegar con una postura provocadora a sacar las cubiertas que estábamos quemando, sin hacer daño a nadie, y repito, sin interrumpir el tránsito y garantizando el servicio”, destacó el secretario Gremial de la seccional local de Luz y Fuerza, Sergio Ríos.
La medida de fuerza de los trabajadores de TRANSNEA, también alcanza a la empresa TRANSNOA SA.

Tras el fracaso de un acuerdo en las cinco audiencias en el ámbito ministerial, en el que las empresas se negaron a brindar soluciones concretas a los problemas en la liquidación de los haberes mensuales que afectan a los trabajadores, señalaron desde la FATLYF, cuyo secretario general es el chaqueño Guillermo Moser.
Respecto al accionar policial, Ríos señaló: “Llamamos a la reflexión a las autoridades que corresponden, con el fin de evitar este tipo de maniobras antidemocráticas, que nos retrotraen a los momentos de mayor oscuridad de nuestra patria”.
En la misma línea, el dirigente sindical recordó que “el derecho a huelga, como también otros muchos que protegen a las y los trabajadores están regulados en la Constitución Nacional, en su artículo 14 bis, es decir en la primera y más importante parte de nuestra carta magna que es la de declaraciones, derechos y garantías”.
Por el momento, la medida de fuerza, iniciada a fines de julio, abarca el trabajo a estricto reglamento con asamblea permanente en los lugares de trabajo. Desde la seccional del Sindicato reiteraron que cómo es habitual, el sector obrero realizará el mantenimiento de las guardias mínimas para garantizar el servicio, aunque la medida de fuerza se intensificará en forma progresiva hasta el paro total de actividades.

LUZ Y FUERZA
El Sindicato de Luz y Fuerza cuenta actualmente con unos 75.000 afiliados en todo el país. En Chaco, son el gremio mayoritario en Secheep, así como en TransNEA, Transener, Generadora Secco, Turbodisel SA y Aggreko.
Los trabajadores de TransNEA realizan las operaciones y el mantenimiento del sistema de transporte de energía eléctrica por distribución troncal que comprende las instalaciones de transmisión en tensión igual o superior a 132 kV y menor a 400 kV, destinadas a vincular eléctricamente, en el Chaco, Corrientes, Formosa y Entre Ríos.
En ese marco, desde el Sindicato de Luz y Fuerza reiteraron que, dicha organización “está siempre dispuesta a transitar los caminos de la ‘paz social’ en la medida de que no se vulneren los irrenunciables derechos de los trabajadores.

CONTACTO: SERGIO RÍOS (TE: 362 438-3402)

Comentários no Facebook