Nuevos accesos al puerto de Barranqueras: firmaron el contrato y las obras comienzan en abril

0
3

La adjudicataria es la empresa JCR S.A., con un presupuesto de $597.936.174. El financiamiento es de Fonplata vía Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Los detalles y la importancia del proyecto para mejorar la logística.  

En materia logística, la renovación y repavimentación de los accesos al Puerto de Barranqueras es una de las obras más importantes que el Chaco tiene en agenda. Con un proceso de adjudicación que tuvo algunas contingencias, luego de cuatro meses desde la apertura de ofertas, ayer el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela rubricó el contrato de inicio de los trabajos con la contratista JCR S.A.

Son varios tramos de avenidas y calles que conectan el entramado vial desde la autovía Nicolás Avellanera hasta el puerto los que se renovarán con esta obra que también incluye la construcción de una playa de estacionamiento.

Se estima que, desde la rúbrica del contrato entre el organismo vial provincial y la contratista, los trabajos podrían iniciarse en unos 15 días. El plazo previsto para la finalización de la obra es de 12 meses.

La denominada “refuncionalización” de los accesos terrestres al Puerto de Barranqueras está financiada por un préstamo del Fonplata (ARG–42/2019). En virtud de ello, se realizó la licitación pública internacional Nº 03/20.

El financiamiento se efectivizó a través del Programa Federal de Infraestructura Regional que administra el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). La obra incluye un tramo de casi 11 kilómetros en total y tuvo un presupuesto oficial de $604.252.043,69.

Las ofertas se conocieron el 20 de octubre de 2020, en un acto realizado en la sede de Vialidad Provincial. Allí se presentaron siete empresas oferentes: NorVial S.A., Edeca – Ozog Vial (UTE), Ilag – Vial Plus (UTE), Guerechet Novelli – Chaco Construcciones (UTE), JCR, José E. Pitón S.A. y Hito S.A. – Asociados (UTE).

 

La adjudicación

El pasado 9 de marzo, a través de la Resolución 559, el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela aprobó el trámite de la licitación pública internacional N° 03/2020 para la ejecución de las obras, y adjudicó los trabajos a la empresa JCR S.A., que presentó una oferta por $597.936.174, un 1,5% inferior al presupuesto oficial, por considerar que la propuesta “ha cumplimentado todas las condiciones y exigencias establecidas en el pliego” y por ser “una oferta conveniente”.

Esa resolución cerró un proceso de cuatro meses que incluyó la no admisión por parte del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) de la primera oferta elegida.

Uno de los documentos que constan en el proceso de adjudicación es la no objeción de Fonplata al Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación que recomendó la contratación de la obra a la oferta de JCR.

Desde Vialidad resaltaron la importancia de las obras “para la ciudad portuaria, pero también para toda la Provincia, ya que brindará una importantísima vía de egreso para toda la producción chaqueña, reduciendo costos de transporte y logística”.

 

Detalles del proyecto

El proyecto incluye trabajos de bacheo, sellado de fisuras y repavimentación en la avenida San Martín, desde la ruta nacional Nº 16 hasta la avenida San Cristóbal; el reemplazo de la calzada en mal estado de la avenida San Cristóbal en 650 metros desde su intersección con la avenida San Martín hasta la avenida Gaboto; el relleno de fisuras del pavimento existente de la avenida Gaboto y repavimentación en 2.400 metros desde la intersección hasta el inicio de la tierra armada de la defensa del puerto, en su intersección con la calle León Zorrilla.

También incluye la construcción de pavimento rígido en la colectora de avenida Gaboto y en 1.200 metros del sector de la defensa contenida con tierra armada y en 890 metros hasta la rotonda de la avenida S/N; la construcción de una playa de estacionamiento; y el bacheo y reemplazo de losas del pavimento en la avenida Gaboto, en 2.400 metros desde la intersección con avenida San Cristóbal y el inicio de la tierra armada de la defensa del puerto en su intersección con la calle León Zorrilla. A esto se sumará la señalización horizontal y vertical, y la iluminación de toda la zona del Puerto.

Comentários no Facebook