Nuevas medidas por coronavirus en el Chaco: bloqueos focales y limitación de circulación por más horas.

0
14

Luego de una reunión con el Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria y el Consejo de Desescalada, a pesar de las mejoras de todos los indicadores, el gobernador Jorge Capitanich brindó una conferencia de prensa para informar sobre las nuevas medidas que regirán a partir de hoy, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).

En conferencia de prensa, Capitanich informó que durante la semana 47 de la pandemia de coronavirus en el Chaco “hemos tenido una evolución positiva de indicadores”. En ese contexto, reveló que el índice de duplicación promedio alcanzó su pico máximo con 168,6 días, así como también se logró que el indicador R0 –de tasa de contagio- llegue a 0,81, el más bajo desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

“Hemos identificado 22 clusters en las distintas localidades de la provincia, en Resistencia hay 10 clusters de más de seis casos agrupados en 200 metros”, describió. Y recalcó que “eso es importante porque tenemos la capacidad de intervención a través de un grupo de voluntarios para generar concientización de los vecinos a los efectos de reducir la circulación para los barrios o comunidades en donde se concentran más de seis casos en un radio de 200 metros. Eso es muy importante para atenuar la circulación y generar una estrategia para el aislamiento domiciliario que evite la multiplicación”.

En ese contexto de mejora de indicadores, Capitanich anunció que entre las nuevas medidas que se adoptarán en el marco de la DISPO se encuentra la de extender la restricción de circulación vigente (de 0 a 6 horas) de las 22 a las 6 horas. “Planteamos la necesidad de observar en las próximas semanas la evolución de los indicadores sanitarios a los efectos de verificar reducción de horarios, de 0 a 22 horas. Hoy tenemos de 0 a 6 horas, e ir gradualmente empujando a 22 horas”, precisó.

Reconoció que esa medida “impacta en bares y restaurantes y otras actividades” por lo que se prevé con Tu Gobierno Digital establecer los mecanismos de autorización pero “generar limitaciones a la circulación en un horario más extenso”.

“Lo vamos a ir evaluando con la evolución de los indicadores sanitarios, pero tiene impacto y se ha demostrado que las acciones implementadas dan resultado”, afirmó.

En ese contexto, el gobernador reiteró que “el gran compromiso” es generar los mayores esfuerzos para el inicio del ciclo lectivo el 1 de marzo para lo que se encuentra en elaboración un protocolo sanitario. “Ese protocolo va a ser diferencial entre comunidades urbanas y rurales, y en comunidades urbanas hasta 5 mil habitantes, de 5 a 20 mil, de 20 mil a 50 mil habitantes, de 50 mil a más para tener un sistema muy razonable que nos permita compartir la bimodalidad”, sostuvo.

Por otro lado, Capitanich adelantó que habrá hisopados “como condición de ingreso” para chaqueños y chaqueñas que regresen de sus vacaciones fuera de la provincia.

 

Comentários no Facebook