Notifican un promedio de 4.800 casos de VIH por año, en la Argentina

0
0

Un total de 4.800 casos de VIH se notifican por año en la Argentina, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud que precisa que por cada mujer se diagnostican 2,3 varones con el virus, cuyos síntomas fueron detectados por primera vez a nivel mundial hace 40 años.

La edad promedio de las personas infectadas es de 32 años en los varones y 34 años en las mujeres, señala el último informe de la cartera sanitaria que data de 2019, y fue publicado en diciembre de 2020.

Esa información precisa que más del 98% de las infecciones por HIV se producen por relaciones sexuales sin protección, y eso sucede en un 59,9 % en el caso de los varones y en un 38,9%, en el caso de las mujeres.

Por otra parte, el informe sanitario detalla que el 32% de los diagnósticos que se realizan en el país, son en una etapa avanzada de la infección VIH.

Sobre el total de los enfermos, el 34% son mujeres trans; entre el 12 y el 15% son hombres que tienen sexo con otros hombres; el 2,7% son personas en contexto de encierro y el 0,4 % son jóvenes y adultos.

A fines de 2019, un total de 136 mil personas en el país tenía Sida, y de esas personas, el 17% no sabía que tenía la infección, mientras que de los que sí conocían su diagnóstico, el 67% se atienden en el subsistema público.

La información precisa que durante el 2020, unas 60 mil personas con VIH se encontraban en tratamiento con antirretrovirales también en el subsistema público.

En la presentación del informe anual, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, subrayó que «durante la pandemia fue necesario recalcular y repensarse para enfrentar la pandemia», pero aún así se garantizó «el acceso a la salud y a los tratamientos de las personas con VIH, en un contexto donde los servicios de salud se vieron fuertemente impactados».

Vizzotti explicó que el boletín recoge el trabajo «en un escenario inédito del equipo de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatittis Virales y Tuberculosis, en conjunto con los programas jurisdiccionales y el resto de los actores del campo de la salud».

En 2018, de cada 100 bebés nacidos de gestantes con VIH, 4,6 fueron positivos o positivas y de las defunciones registradas por Sida, por cada 100 mil habitantes, tres son de ambos sexos, 4,1 varones y 1,9 mujeres, representando una tasa de mortalidad, cada 100 mil habitantes, de 3,4 (Amba); 3,9 (Centro), 2,5 (Cuyo), 3,1 (NEA), 3,8 (NOA) y 2,5 (Patagonia).

Aunque la emergencia por la Covid-19, supuso un riesgo de interrupción en la atención de la salud, en algunos casos motivó el interés por retomar tratamientos que habían sido interrumpidos, según la información oficial.

Comentários no Facebook