Miraflores: Capitanich inauguró históricas obras de infraestructura escolar en el Paraje San Lorenzo

0
0

Se trata del edificio en donde realizan sus actividades la EEP N° 803, la EES N° 132 y donde también funciona un jardín y un albergue para 30 estudiantes. «El derecho a la educación se garantiza de esta manera: con infraestructura escolar, materiales didácticos, mobiliario, con pago en tiempo y forma de remuneraciones y asignando recursos dentro del presupuesto educativo. Esto es sensibilidad y decisión política» remarcó el mandatario.

En el Paraje San Lorenzo de Miraflores, el gobernador Jorge Capitanich, y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, inauguraron obras de ampliación, refacción y entrega de mobiliario en el edificio de las Escuelas de Educación Primaria N°803 “Pedro Ruiz” y la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 132 “Unión de Comunidades Rurales”.

“Es una obra de infraestructura escolar extraordinaria porque tiene un jardín y un albergue con una capacidad de atención para alumnos de 30 personas de distintos parajes” detalló el gobernador, quien estuvo acompañado por la ministra de Educación, Daniela Torrente; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Martín Morilla; el director de la Regional II, Adrián Bordón; la directora de la EEP N° 803 “Pedro Ruiz”, Ángela Paredes; el director de la EES N°132 “Unión de Comunidades Rurales”, Fabián Farías; y el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander.

Desde el Jardín hasta el Nivel Secundario, las instituciones albergan a un total de 196 alumnos. Capitanich calificó esta obra como parte de una “reparación histórica que valoramos, porque existe un gobierno nacional y provincial que pudo asignar casi 90 millones de pesos para tener infraestructura escolar de primer nivel, para albergar potencialmente a 200 alumnos, que de otra manera no tendrían capacidad para ir a la escuela y garantizar así el derecho a la educación” dijo.

“El derecho a la educación se garantiza de esta manera: con infraestructura escolar, materiales didácticos, mobiliario, con pago en tiempo y forma de remuneraciones, con recuperación de poder adquisitivo de salarios real en forma creciente y productiva y asignando recursos dentro del presupuesto educativo. Esto es sensibilidad y decisión política” remarcó el mandatario.

Igualdad de oportunidades

Por último, haciendo hincapié en la inversión en la infraestructura para fortalecer educación, Capitanich afirmó que “alguien que perteneció a una escuela rural haya podido ser gobernador de la provincia en tres ocasiones tiene que ver con estas posibilidades: igualdad de oportunidades y desafío de cada persona humana. Hay que poner un esfuerzo dedicación y compromiso individual y debe existir un contexto social para animar esos cambios y esa es la movilidad ascendente”.

Obras de infraestructura para fortalecer el arraigo

Por su parte, la ministra de Educación Daniela Torrente explicó que este edificio estas obras “tendrán un impacto muy positivo para la comunidad y significa atraer a otros estudiantes que por la pandemia se movilizaron a la ciudad de Miraflores” y en esta línea, remarcó la importancia del arraigo porque se deben “brindar las condiciones para que chicos y chicas se mantengan dentro de su tierra, donde nacieron y llevar adelante estas obras es fundamental” destacó.

El director de la EES N°132 “Unión de Comunidades Rurales” Fabián Farías se emocionó y celebró esta obra que permite mejores condiciones para docentes y el alumnado. “No lo podemos creer. Se concretó y llegó y ahora solo queda avanzar y enseñar” expresó.

“Las escuelas rurales siempre estuvieron olvidadas, pero es un avance y ojalá todas las escuelas rurales estén en estas condiciones. El edificio que teníamos tenía 50 años y era un peligro para chicos y chicos” dijo, y tras su intención de gestionar para avanzar, Farías remarcó que estas obras “quedan para la gente porque los docentes somos aves de paso y estamos felices por ellos”.

Obra de ampliación y refacción

La obra demandó una inversión superior a los 88 millones de pesos, y se realizó la refacción de aulas para la sala de nivel inicial con galería, cambio de cielorraso, refacción eléctrica, pintura en general y el patio de juegos para niños y niñas. En la vivienda de los docentes también se realizaron trabajos de revoques, pinturas, aberturas. La EEP N° 803 “Pedro Ruiz” tiene una matrícula de 44 alumnos y un staff docente de 6 personas. La EES N° 186 “Unión de Comunidades Rurales” cuenta con una matrícula de 108 alumnos y 35 profesores.

Se amplió el sector administrativo, sanitarios (para ambos sexos y uno adaptado), comedor, taller, cocina con fogón y leñero, biblioteca, patios, accesos, cisterna y torre tanque y el albergue estudiantil (para 30 chicos de secundaria). El albergue estará vinculado al edificio escolar y se divide por sexos y dormitorios individuales para un docente celador. Cada sector, dividido por sexo con capacidad para 15 personas (en adelante) en cada uno, tiene espacio común, dormitorios, sanitarios, duchas y patio lavadero. Al albergue actualmente asisten entre 45 y 50 alumnos de distintos parajes aledaños.

También, se otorgó equipamiento por 1,3 millones de pesos, que constó de 60 conjuntos escolares de madera (1 pupitre y 1 silla), para el nivel inicial, 3 mesas y 18 sillas, 2 muebles para bloques, juego exterior, calesita, 1 sube y baja. Para el albergue: 2 camas, 24 cuchetas, 26 mesas de luz, 6 roperos, 2 armarios, 12 mesas, 48 sillas, 8 bancos, 8 estantes de biblioteca, 10 escritorios, 10 sillas tapizadas, 10 armarios, 1 Archivo Vertical. 50 colchones, almohadas, juegos de sábanas y frazadas.

 

 

Comentários no Facebook