Mientras avanza la vacunación, Capitanich piensa en extender las últimas medidas sanitarias

0
0
El gobernador mantuvo una reunión con el Comité de Expertos de Monitoreo y Seguimiento del Covid-19, donde celebró el acatamiento de las determinaciones sanitarias anunciadas la semana pasada. Piensa en continuar por el mismo sendero, con un amplio apoyo, incluso del sector privado.
Esta mañana Jorge Capitanich mantuvo dos reuniones referidas a la situación epidemiológica de la provincia: en primer término con Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria (click acá para ver detalles) y luego con el Comité de Expertos de Monitoreo y Seguimiento del Covid-19.
Este segundo grupo, integrado por profesionales de la salud, José Luis Cramazzi de la Fechaco, el diputado Luis Obeid y el intendente de Machagai Juan García, entre otros, es donde se piensan y analizan los pasos a seguir para las medidas a tomar en base a los índices aportados por el primer espacio.
En este sentido, el gobernador chaqueño resaltó en la reunión con el Comité de Expertos que se comenzaron a notar mejoras en la situación epidemiológica de Chaco luego de las medidas restrictivas anunciadas el pasado sábado 17 de abril. “Felicitamos a toda la sociedad chaqueña por el comportamiento y los invitamos a no relajarnos. Este es un virus extremadamente complejo que requiere cuidados permanentemente y la aplicación severa de protocolos sanitarios”, expresó el mandatario provincial.
También marcó que “cuando más riesgos se percibe del virus, tanto más deben extremarse los recaudos, por eso es muy importante el acatamiento a las medidas. El acatamiento de comerciantes, el acatamiento de gimnasios, el acatamiento de organización de cultos, todos acatando las medidas… toda la sociedad chaqueña unida está logrando los resultados”.
De igual manera, puso paños fríos y señaló que los “resultados obviamente no implican una satisfacción colectiva porque nos falta y mucho, hemos tenido un incremento en el uso de la capacidad instalada de camas Covid y también de asistencia respiratoria mecánica”.
Eso significa que cuando hay un incremento del número de contagios, naturalmente un porcentaje de esos contagiados son moderados críticos que requieren mayor nivel de asistencia del sistema sanitario y eso implica la perspectiva de colapso si no se regula el número de contagios y se logra morigerar las tendencias de estas olas sucesivas que el contagio ha generado”, explicó.
Así las cosas, Capitanich dijo que “queremos transmitir por un lado la satisfacción de quebrar la tendencia, pero la preocupación porque esto debe ser persistente y tenemos que perseverar en el esfuerzo. Falta cada vez menos porque el plan de vacunación funciona”.
Ese fue el nexo para hablar de la vacunación en la provincia, sobre lo que afirmó que “durante esta semana pretendemos superar las 200 mil dosis aplicadas y entendemos con cierto grado de razonabilidad y optimismo durante el mes de mayo con las nuevas dosis que se apliquen, por lo menos primeras dosis serán aplicadas para todas las personas que constituyen factores de riesgo”.

Comentários no Facebook