Los ingresos provinciales en agosto fueron récord: casi 19.000 millones

0
0

Mejoraron mucho tanto las partidas de Coparticipación Federal como la recaudación tributaria propia de la provincia.

Los ingresos del Chaco tuvieron un comportamiento excepcional en agosto, donde la sumatoria de transferencias nacionales y recaudación tributaria propia generó una suma total de casi 19.000 millones de pesos. Esa cifra, comparada con la de agosto de 2020, representa 64,6% de incremento.

Los ingresos totales en agosto subieron 64,6%. Considerando la inflación, la suba real es de 8,3%.

Considerando la inflación en el mismo período, la variación en términos reales es de 8,3%.
Desde el gobierno provincial el dato fue celebrado, porque se lo considera una señal clara de reactivación económica, ya que van trece meses consecutivos en los que los ingresos crecen superando la línea inflacionaria.

CHACO REACTIVA

En el Poder Ejecutivo asocian directamente al dato con el Plan Chaco Reactiva, un conjunto de obras públicas anunciadas por la administración de Jorge Capitanich, que prevé volcar más de 50.000 millones de pesos con la idea de que eso acentúe la reactivación de la construcción y genere empleo.

En ese contexto, la provincia recaudó en el mes de agosto $18.802 millones en concepto de transferencias de origen nacional y de ingresos tributarios provinciales, según los números dados a conocer por el Ministerio de Planificación, Economía a Infraestructura.

“Al descontar el efecto inflacionario, el crecimiento fue de 8,3% interanual, marcando así una expansión en términos reales por décimo tercer mes consecutivo”, valoraron desde la cartera que conduce Santiago Pérez Pons.

CÓMO VA 2021

De esta manera, en los primeros ocho meses del año los ingresos tributarios totales ascienden a $121.065 millones (+67,3% interanual), situándose 2,6% por encima de los niveles de 2019 a precios constantes.

Por coparticipación ingresaron $13.746 millones en agosto (+11,6% interanual real), impulsados principalmente por IVA (+15,7% interanual a valores constantes) y Ganancias (+7,7% interanual a valores constantes), que en conjunto representan más de 80% de la coparticipación.

A pesar de esta notable mejora que se viene evidenciando mes a mes frente al año pasado, en el acumulado de los ocho meses del año los recursos coparticipables siguen 1,6% por debajo de los niveles de igual período de 2019.

La recaudación de ATP creció 76,7%

En el gobierno se considera un claro indicador del despegue de la economía provincial lo que también viene ocurriendo con los ingresos por Recursos de Origen Provincial (ROP). En agosto se recaudaron $2.673 millones (+76,7% interanual), superando los niveles de julio y siendo guarismo récord por segundo mes seguido.

Además agosto fue el cuarto mes consecutivo en que los recursos de origen provincial crecen por encima de aquellos de origen nacional. “Este mayor dinamismo de la recaudación provincial responde a la mayor eficiencia de ATP y a la reactivación de la economía local, con despachos de cemento en máximos históricos y con comercios que vienen evidenciando una constante mejora mes a mes gracias a la recomposición del salario real y a medidas que estimulan el consumo”, apuntaron desde el Ministerio de Economía.

Comentários no Facebook