Los ingresos del Chaco por coparticipación le siguen ganando a la inflación

0
0

La provincia recibió más de $13.000 millones, lo que representó un alza real del 7,8%. A nivel general, las transferencias de Nación a las provincias tuvieron el menor crecimiento real del año. 

Las transferencias automáticas del Estado nacional al Chaco totalizaron en julio $13.167,1 millones, con un crecimiento a pesos corrientes del 64,6% interanual, y una expansión en términos reales de 7,8%, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

En tanto, las transferencias nacionales a las provincias tuvieron su décimo segundo mes consecutivo de alzas reales en julio, donde se distribuyeron un total de $277.428,2 millones, registrando un crecimiento interanual del 59,4% a pesos corrientes, mientras que en moneda constante la suba fue del 5,1%, la menor de todo el año.

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal totalizó $12.108,9 millones (92% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 68,1% nominal y +10,1% real.

Por su parte, los recursos derivados de leyes y regímenes especiales fueron por otros $627,1 millones. En ese escenario, el Impuesto a los Bienes Personales se movió en terreno negativo, cayendo 12,4% en moneda corriente (-42,6% en moneda constante). Por su parte, los recursos provenientes del régimen del monotributo tuvieron su quinta caída real consecutiva (-36,3%).

Por su parte, mostraron alzas reales otros drivers como el IVA de Seguridad Social (+22,7%) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+20,8%). Finalmente, Chaco recibió otros $431 millones (-3,2% de baja real) en concepto de compensación del Consenso Fiscal.

Acumulados

Con la performance de julio, Chaco acumula doce meses consecutivos de incrementos reales de las transferencias, pero con una notoria desaceleración del alza, algo previsible, sobre todo por los fuertes rebotes de marzo y abril, pero que esconde atrás, también, un débil desempeño de determinados conceptos de recaudación.

El informe marca como una cuestión a considerar que, si bien en términos absolutos, los recursos captados en julio son notoriamente menores a los de junio del corriente (-$2.137 millones), esto se debe a cuestiones de calendario impositivo, en un escenario donde junio suele mostrar altos volúmenes de recaudación.

Además, si bien el crecimiento real de julio 2021 contra igual mes de 2020 es importante (pese a ser menor que otros meses), lo cierto es que aún se encuentra por debajo del mismo mes de años previos: así, como las transferencias de julio 2021 están un 7,8% por encima de las de ese mes de 2020 en moneda constante, se encuentran todavía por debajo de julio 2019 (-9,1%), de julio de 2018 (-11,6%) y también de julio de 2017 (-8,8%). Por lo cual, siempre observando la evolución en moneda constante, no se recuperan aún los niveles de esos años.

Entre los factores que explican la suba de las transferencias se encuentra el buen desempeño de drivers como coparticipación e impuesto a los combustibles; pero un débil comportamiento de otros como Bienes Personales y monotributo que, en menor nivel, arrastran hacia abajo el crecimiento global.

A su vez, acumulando los datos del período enero – julio 2021, el Chaco recibió ya un total de $87.546,5 millones por transferencias automáticas: en términos reales, equivale a un crecimiento del 12,9% respecto al mismo período del 2020.

Todas las provincias mejoraron

En julio, todas las provincias mostraron incrementos reales, tal como ocurre hace doce meses. Como las mismas son calculadas en función de los IPC regionales (correspondientes a la ubicación geográfica de cada provincia), las diferentes magnitudes del alza de precios por región generan que los impactos de las subas de las transferencias no sean heterogéneos en todo el país.

De ese modo, se busca dar una mayor aproximación territorial al alza de las transferencias. Como el INDEC recién difundirá los datos oficiales de IPC de julio a mediados de agosto, se usa una proyección de alza de precios para julio tomando como base al REM del BCRA y ajustándolo por región.

En una punta del ranking de julio, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego conforman el podio de mayores incrementos reales del mes, y junto a Chubut y Santa Cruz son las únicas que se expanden por encima de los 9 puntos porcentuales reales.

Las provincias del NOA se posicionan inmediatamente después, seguidas por el NEA y la región Pampeana (intercaladas); al tiempo que las de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) registraron las menores subas del país, en todos los casos por debajo del 7%. En dicho escenario, Chaco se ubicó en el puesto número 15 a nivel nacional.

El nivel general de mejora llegó al 2,8% en el mes

Salarios de mayo crecieron por debajo de los precios

El Indec informó que el índice de salarios se incrementó 2,8% en mayo de 2021 respecto de abril de 2021, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 3,3% y de un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 0,9%.

El informe del organismo amplía indicando que el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3,3% en mayo pasado respecto a abril, como consecuencia de un incremento de 3,5% del sector privado registrado y de un aumento de 2,9% del sector público.

Así, el índice de salarios total registrado acumula, en los últimos 12 meses, un aumento de 40,7%, como consecuencia de un incremento de 43,3% del sector privado registrado y un aumento de 36,2% del sector público.

Como contraste, el Índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) que también mide el Indec aumentó durante mayo 3,3%. Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%.

Comentários no Facebook