Liga Árabe acusa a Israel de “limpieza étnica” en Jerusalén

0
0

La Liga y el Parlamento árabe denunciaron el establecimiento de un régimen de «apartheid» en la ciudad santa y pidieron a la ONU que lleve a autoridades israelíes ante la Corte Penal Internacional por «crímenes de lesa humanidad».

En sesión de emergencia ante la escalada bélica en la Franja de Gaza, el Parlamento Árabe pidió a la ONU y a su Alto Comisionado para los Derechos Humanos que tomen «sanciones disuasorias» para obligar a Israel «a parar las demoliciones, evacuaciones y limpieza étnica» en Jerusalén.

También pidió frenar la «política de apartheid» en referencia a los desalojos de familias palestinas en los barrios de Sheij Yarrah y Silwan, en Jerusalén Este, en favor de colonos judíos, uno de los detonantes de la actual escalada

del conflicto palestino-israelí, que ya ha dejado más de 200 muertos en la Franja de Gaza (más de 70 niños) y una decena en Israel.

Durante su intervención en la sesión, el presidente de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, también indicó que la actuación israelí revela que hay «un pueblo colonizado que vive bajo el sistema de apartheid y un Gobierno de colonización que impone un régimen sistemático de limpieza étnica».

 Àbulgueit agregó que lo que ocurre en Sheij Yarrah sucede también en otros barrios de Jerusalén «desde hace décadas» y forma parte de un plan «para rodear el casco antiguo de la ciudad con una presencia continua de judíos para satisfacer a la extrema derecha» israelí.

Por otra parte, el Parlamento Árabe demandó también a la ONU que cree un comité internacional para preparar un informe sobre «los crímenes represivos de las fuerzas de ocupación contra el pueblo palestino como crímenes de guerra y contra la humanidad» y que lleve a sus responsables ante la Corte Penal Internacional

EEUU impide resolución de la ONU

La misión de EEUU ante las Naciones Unidas dijo que “no apoyará acciones que creemos que socavan los esfuerzos para desescalar” la violencia entre  Israel y los militantes palestinos, cuando se le preguntó sobre el impulso francés a una resolución del Consejo de Seguridad.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo que esperaba que el órgano de 15 miembros pueda votar lo antes posible. Para que se apruebe la resolución se necesitan nueve votos a favor y ningún veto de  Rusia, China, Francia, EEUU o Gran Bretaña. EEUU protege históricamente a su aliado Israel en las Naciones Unidas.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield había dicho el martes a sus pares de la ONU que un “pronunciamiento público ahora mismo” del Consejo no ayudaría a calmar la crisis.

Cuando se le preguntó sobre el proyecto francés de una resolución, un portavoz de la misión de EEUU ante las Naciones Unidas reafirmó que su posición no había cambiado. “Hemos sido claros y consistentes en que estamos centrados en los intensos esfuerzos diplomáticos que se están llevando a cabo para poner fin a la violencia y que no apoyaremos acciones  que creemos que socavan los esfuerzos para desescalar”, dijo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió seguir bombardeando Gaza después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, le instó el miércoles a desescalar el conflicto.

Francia inició el movimiento en Naciones Unidas después de que Washington se opuso repetidamente a una declaración del Consejo de Seguridad, que tiene que ser acordada por consenso.

Los diplomáticos franceses creen que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU podría aumentar la presión sobre las partes para poner fin a las hostilidades y complementaría otras iniciativas diplomáticas.

“Creemos que la voz unificada y fuerte del Consejo de Seguridad tiene peso, no sólo en esta situación, sino en otras situaciones de conflicto”, dijo un portavoz del  Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Nuevos ataques sobre Gaza

 

Además de continuar con los bombardeos aéreos, Israel sumó disparos de artillería terrestre contra Gaza.

Ataques aéreos israelíes mataron a seis personas este miércoles en la Franja de Gaza y destruyeron la casa de una familia extendida, y el Ejército dijo que amplió sus bombardeos a más blancos del territorio, pese a la creciente presión internacional en favor de una tregua.

Los medios estadounidenses CNN y Politico, que citaron a funcionarios que pidieron no ser identificadas, dijeron que EEUU había alentado en privado a Israel a reducir sus ataques en Gaza, pese a haber bloqueado declaraciones del Consejo de Seguridad de la ONU que piden un alto el fuego inmediato.

Los funcionarios dijeron creer que, gracias a esas gestiones, se evitó una invasión israelí por tierra de Gaza, y explicaron que el Gobierno de Biden había decidido que la mejor opción era presionar primero a Israel a puerta cerrada en vez de hacer un llamado público o apoyar la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Egipto también trabaja tras bastidores para detener las hostilidades, y aunque no ha hecho progresos con Israel, confía en que la presión internacional, incluyendo planes para votar una resolución vinculante, no una declaración, en el Consejo de Seguridad, lo obligará a sentarse a negociar, informó el diario egipcio Al Ahram.

Mientras algunos medios israelíes hablan de un cese al fuego desde este jueves, Netanyahu dijo tras su conversación con Biden que Israel estaba “determinado a continuar con su operación” hasta que “los ciudadanos israelíes recuperen la calma y la seguridad”.

 

Comentários no Facebook