Las Garcitas festejó con habilitaciones de un frigorífico, pavimento y obras en la comisaría

0
0

En el marco del 78º aniversario de la localidad, Capitanich habilitó el frigorífico que brinda 13 empleos directos y abastecerá también a Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Capitán Solari y Colonias Unidas. Además, inauguró la pavimentación de seis cuadras; y la refacción y ampliación de la seccional policial. La inversión total de la provincia en estas obras superó los 290 millones de pesos.

En Las Garcitas, el gobernador Jorge Capitanich y el intendente Sergio Dolce inauguraron, en la tarde de hoy, un nuevo frigorífico municipal, seis cuadras de pavimento y la refacción integral y ampliación de la comisaría local, donde además entregaron equipamiento, en el marco del 78° aniversario de la localidad. Todas las obras fueron ejecutadas a través de una inversión del Gobierno provincial que supera los 290 millones de pesos y que permitirá mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de la localidad.

“Hoy venimos a festejar 78 años de existencia y rendir homenaje a nuestros padres fundadores, y también celebrar con orgullo lo que se hizo en estos años y en este marco hoy hicimos tres inauguraciones muy importantes”, dijo Capitanich en el acto, quien estuvo acompañado de los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y Sebastián Lifton (Industria, Producción y Empleo), y la ministra Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social).

 

Frigorífico Municipal

 

En primer lugar, con una inversión de $94.545.302,3, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI), se inauguró el frigorífico municipal para expender y consumir animales faenados en la localidad. Todo el edificio cuenta con piso de hormigón, iluminación LED, torre tanque para brindar agua a todo el matadero y corrales de descanso y oficinas administrativas. El lugar dará empleo a 13 trabajadores y trabajadoras.

Además, dispone de múltiples dependencias, entre ellas, accesos a filtros sanitarios para el correcto funcionamiento y la higiene del lugar; dock de cargas con aberturas grandes y aleros para la salida de animales faenados a camiones; zona sucia, intermedia y limpia; salas de trabajo con menudencias; sala para trabajo de patas, manos, cueros y cámara de oreo y frigorífica.

Capitanich explicó que es una obra muy importante que se suma a los 8 establecimientos aptos que reemplazarán a los 33 espacios que generaban faena en condiciones no satisfactorias. “Se podrá cumplir a rajatabla la Ley Federal de Carnes y establecer un mecanismo de custodia, salvaguarda y tutela de la salud pública de la población. Porque eso significa que la faena va a tener las condiciones higiénicas correspondientes, una cadena de frío y un sistema de provisión y distribución de carnes en óptimas condiciones”, dijo.

Cabe señalar que este frigorífico va a abastecer a Las Garcitas, Laguna Limpia, a Ciervo Petiso, también a Capitán Solari y Colonias Unidas.

 

 

A su turno, el ministro Lifton explicó que este espacio se construyó para evitar el funcionamiento de mataderos con deficiencias, permitiendo concentrar la faena de municipios vecinos en un espacio apto en términos de salubridad. “De esta forma, lo que se busca es generar puestos de trabajo industrial a través de la implantación del frigorífico para ganado bovino, generar condiciones de salubridad necesarias para el procesamiento de carne y también, será una forma en que los productores contarán con una planta industrial cercana”, dijo.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, destacó la importancia de la inauguración del Frigorífico Municipal como una fuente de trabajo directo: “Está obra es primordial para el desarrollo de la localidad” dijo. Además, agregó que: “Impulsa al sector ganadero que es la fuente principal de trabajo de toda la zona, creando empleo genuino y fortaleciendo el desarrollo económico de toda la provincia” finalizó.

 

Cuadras de pavimento

 

Luego, Capitanich inauguró seis nuevas cuadras de pavimento, ejecutadas con una inversión de $113.949.710,24 financiados por el MPEI y que se realizaron sobre la calle Santiago Feldman, desde la avenida Alfredo Lovey hasta la calle Alejandro Gay. También se construyeron desagües, asegurando el correcto desplazamiento de aguas pluviales hacia los receptores previstos.

Sobre esta obra, el gobernador destacó que se llevan inauguradas 60 cuadras de pavimento en todas las gestiones y que el compromiso para el período 2023-2027 es llegar a 100 cuadras más. “Esto significa optimizar el uso de la capacidad instalada del sistema y mejorar la conectividad”, resaltó.

 

Refacción integral de la Comisaría

 

Por último, Capitanich inauguró la refacción y ampliación integral de la comisaría local. Con una inversión de $83.060.105,80, se realizó el cerramiento total de la dependencia, se colocaron rampas; se acondicionaron cielorrasos, carpinterías y pintura. Se realizaron instalaciones pluviales, eléctricas, sanitarias y pisos; cerco perimetral y veredas. Se instalaron camastros en tres celdas (20 en total) con colchones ignífugos; circuito cerrado de cámaras de seguridad, equipamiento total de la cocina y, además, el lugar cuenta con vivienda de servicio con dos dormitorios.

Capitanich se refirió al plan provincial de ejecución de 92 comisarías de las cuales, el 76% han sido refaccionadas, ampliadas o construidas a nuevas, en las que se incluye esta comisaría, que albergará a 20 detenidos, contará con 30 agentes y dispondrán de dos camionetas y tres motos. “Observamos que el estándar de seguridad en la región es de buena calidad y esto significa poder vivir en comunidades bien organizadas, en donde la seguridad es una fuente de garantía para la ciudadanía”, destacó.

En este contexto, se entregaron dos patrulleros y una moto, más cámaras de seguridad y uniformes a los agentes de la comisaría.

Por último, Capitanich destacó todas las obras ejecutadas en materia de seguridad, infraestructura escolar, pavimento y remarcó que “todo lo que se hizo en Las Garcitas es motivo de orgullo y satisfacción y lo que se observa en el progreso y en el desarrollo de la localidad es realmente extraordinario”, finalizó.

Estuvieron presentes en las inauguraciones, el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez; el subjefe Comisario General David Vega, el Comisario General Cristian Verón, directores, personal policial, concejales del municipio, funcionarias y funcionarios municipales, vecinas y vecinos.

 

Comentários no Facebook