La segunda ola no llegó pero los contagios se mantienen altos en Chaco

0
1

La clave está en las fiestas clandestinas que se desactivan con los hechos consumados a lo que se suma un preocupante relajamiento y descuido de la comunidad ante la presencia del virus.

La luz alerta se mantiene encendida en Chaco ante la posible llegada de una segunda ola de COVID-19. Mientras que el Gobierno analiza las medidas sanitarias que incluyen corredores seguros para el paso de transportistas internacionales, se confirmó la llegada de 9.000 vacunas Sputnik V a la provincia, con el objetivo de reforzar los distritos que limitan con otros países posean mayor tasa de inmunización.

Atilio García Plichta, subsecretario de Promoción de Salud dependiente de la cartera sanitaria provincial, indicó que si bien hay un aumento de contagios en el interior, en Resistencia aún no se ha dado un aumento significativo. En el interior, Charata es una de las localidades donde más se ha incrementado el número de casos recientes en relación a la población del lugar. Sobre esto, Plichta sostuvo que “no podemos decir que es una segunda ola porque son 3 localidades que han aumentado sus casos”, agregando que aún es muy apresurado para hablar de una nueva ola de contagios de coronavirus, como viene sucediendo en otras partes del mundo.

Sin embargo, el funcionario afirmó que se están tomando medidas desde el Ministerio de Salud y también desde el Gobierno y de la municipalidad de Charata, para no impactar en la vida diaria de las personas.

 

temp1.JPG
Continúan las fiestas clandestinas, principal causa de aumento de contagios, pero cada vez es más difícil localizarlas.

“Lo que está faltando es más sensibilidad respecto a las medidas de prevención. Continúan las fiestas clandestinas, sabemos que existen pero cada vez cuesta más localizarlas”, apuntó Plichta, al tiempo que recordó que el aumento de cualquier circulación aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad.

Por otra parte, el funcionario aclaró que si bien todavía no ha sido identificada en la provincia la nueva cepa, se está trabajando en la venida de personas de lugares con circulación de estas variantes de Covid-19. “Estamos trabajando con burbujas policiales, donde se los traslada hasta el domicilio para hacer 15 días de aislamiento”, señaló Plichta.

Lo positivo para el funcionario es que por el momento se está vacunando a mayores de 70 años, quienes tienen un 33% de letalidad. No obstante, como la vía de contagio es la misma, “uno apela a la responsabilidad del individuo. No va a servir de nada aumentar la capacidad de camas y de médicos si la sociedad no toma conciencia y cumple con las medidas de barrera”, finalizó.

Campaña de Vacunación 

Hasta el momento el total de dosis de Sputnik V aplicadas en la Campaña de Vacu­nación Provincial es de 48.926 vacunas (en­tre primer y segundo componente). En lo que se refiere a la vacuna Covishield se apli­caron hasta el momento 15.098 dosis. Tam­bién se aplicaron 19.550 dosis de la vacuna Sinopharm, sumando un total de 83.574 do­sis aplicadas en la provincia.

Comentários no Facebook