La postergación de las elecciones obtuvo dictamen por unanimidad en Diputados

0
0

El proyecto del Poder Ejecutivo es para aplazar la fecha de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, debido a la segunda ola de coronavirus, obtuvo dictamen este jueves por unanimidad en Diputados.

El proyecto se analizó en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado del Frente de Todos por La Pampa, Hernán Pérez Araujo. Mientras la intención del oficialismo es realizar una sesión especial la próxima semana para debatir esta iniciativa y el dictamen sobre ganancias a las empresas para aliviar la carga fiscal a las pequeñas y medianas.

Al dar comienzo al tratamiento del proyecto, Pérez Araujo, destacó que el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo derive de un acuerdo político de las fuerzas que integran la Cámara baja. “El consenso y el diálogo fue fecundo y reviste un cariz de excepcionalidad en el marco de la pandemia en que nos encontramos”, destacó.

En el mismo sentido, el diputado del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, celebró el consenso y sostuvo: “Estoy contento de que esta Cámara se haya expedido a partir del acuerdo, que hoy podamos estar hablando a través de la tecnología, cuidándonos cada uno desde su lugar, pero trabajando”.

A su turno, el diputado de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, reclamó que no se haya tenido en cuenta en el proyecto uno de los pedidos formulados por la oposición, el de “modificar la forma en la cual se vota dejando atrás el sistema de boleta partidaria y avanzando hacia la boleta única”.

En este sentido, la diputada oficialista, Carolina Gaillard, explicó que el debate por la boleta única “implicaría una reforma electoral que requeriría otros tiempos”. “El calendario electoral coincide con una fecha que podría poner en riesgo a gran parte de la población y el proyecto modifica solamente ese punto”, dijo.

El camino para abrir el debate quedó allanado tras el acuerdo logrado por Massa con la oposición para prorrogar el protocolo de funcionamiento mixto de la Cámara baja que permitirá avanzar en esta iniciativa y en el debate de otros temas pendientes.

El proyecto del Poder Ejecutivo refleja el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con la conducción de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri. En el mismo se incluyó una cláusula pedida por la oposición en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

De esta manera, y en su artículo 6, el proyecto fija que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

“Nos encontramos en un contexto de excepción y, en ese marco, en el imperioso desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos propios de nuestro sistema democrático. Ello nos impulsa a establecer las medidas que la situación epidemiológica nos impone para evitar una mayor propagación del virus, sin trastocar las reglas y fundamentos de nuestro régimen electoral”, sostiene la iniciativa.

En ese sentido, el texto destaca que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.

A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, “se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”, añade el proyecto.

La iniciativa propone además reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; al tiempo que pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.

Para ser aprobado, el proyecto requiere del respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, 129 diputados y 37 en el Senado, por tratarse de una cuestión electoral.

El aval a la iniciativa del Poder Ejecutivo ya fue adelantado por la mayoría de los bloques parlamentarios de la Cámara baja, por lo que se descuenta que el oficialismo logrará avanzar con el dictamen y contará con los votos para aprobarlo la semana próxima en el recinto.

Comentários no Facebook