La inmunización contra la gripe también cae en embarazadas

0
1

En 2021 la cobertura antigripal expone una tendencia similar y de menor adhesión como con vacunas de calendario.

Solo el 18,7% de las embarazadas argentinas recibió su dosis antigripal este año y el Chaco -con 25,8%- se ubica justo a la mitad de la tabla.

Para ese grupo poblacional en un gráfico por jurisdicciones se observa una importante disparidad en los porcentajes.

Mientras Santa Fe (39,9%), San Juan, Entre Ríos, San Luis, Neuquén y Río Negro (29,5%) encabezan la tabla por mayor cobertura; en el otro extremo distritos como CABA (19,6%), Misiones, provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Catamarca y Santa Cruz (11%) están por debajo del 20%. La comunidad médica también recomienda aplicar dos dosis a bebés durante el periodo de lactancia, de seis a 24 meses. Sin embargo más de la mitad de esa población del país no las recibió.

En cuanto al personal de salud la inmunización promedio es del 45,8%, de acuerdo con datos recientes de julio en el registro de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei).

La Rioja (99,1%), Tierra del Fuego (93,1%) y San Luis (82%) muestran porcentajes ideales. En este grupo el Chaco se encuentra por debajo de la media y entre los más rezagados con el 41,7%, antes de los últimos puestos: San Juan (38,7%), provincia de Buenos Aires (37,9%) y Tucumán (11,3%).

Carnet unificado 

El carnet de vacunas es un documento muy importante. Cada nueva aplicación debe ser registrada en el mismo lugar en función de: dejar constancia escrita de la dosis aplicada, generar el historial de vacunación de cada persona y facilitar la identificación de los esquemas incompletos.

En el caso de la fiebre amarilla, por ejemplo, se registra en un certificado internacional, que tiene validez durante toda la vida y no se requiere volver a vacunar.

Las autoridades del Ministerio de Salud aconsejan guardarlo en un lugar seguro, realizar una fotocopia o foto de la última versión, por si se extravía y verificar que el profesional de la salud registre cada vacuna recibida.

Mientras que respecto del calendario nacional, todas las vacunas son obligatorias, gratuitas y se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.

El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

Es importante cumplirlo porque es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles de contagiar a familiares y otras personas.

Comentários no Facebook