La construcción volvió a crecer en noviembre y se ubicó 23% arriba de niveles pre pandemia

La construcción registró en noviembre su segunda mejora consecutiva en términos mensuales y superó en un 8,4% a su performance de noviembre del año pasado. De esta manera, el sector se ubicó más de 23% por encima de los niveles pre pandemia y acumula 13 meses consecutivos en alza.

Según lo informado por el Ministerio de Economía, destacó que el aumento acumulado en la construcción supera en 3,6% al período enero-noviembre de 2019, mientras crecieron en términos interanuales las ventas de 11 de los 13 insumos relevados.

En noviembre de 2021, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) publicado por INDEC aumentó 8,4% interanual, acumulando trece meses consecutivos en alza tras las caídas al inicio de la pandemia, y la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto a octubre.

La actividad de la construcción se encuentra en un nivel 23,1% superior al de febrero de 2020 (pre-Covid), ya que entre enero y noviembre de 2021 el crecimiento fue de 34,2% respecto a igual período de 2020. También supera en 3,6% al período enero-noviembre de 2019.

Así, en el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 11 de los 13 insumos relevados.
Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (+66,2% interanual), Resto (+33,6% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería) y Mosaicos (+30,8% interanual). Los insumos con caídas fueron a Placas de Yeso (-18,1% interanual) y Ladrillos (-4,8% interanual).

El 23,6% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 32,0% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre diciembre 2021-febrero 2022 (vs. 23,6% y 30,3% respectivamente en el trimestre noviembre 2021-enero 2022).