El comunicado de la máxima entidad del básquet nacional se conoció tras el partido que el miércoles disputaron por la liga mendocina el Club Israelita Macabi, el dueño de casa, y Atenas Sport Club.
“La Confederación Argentina de Básquet manifiesta su profundo repudio y rechazo a cualquier acto de discriminación, antisemitismo y violencia, en virtud de los hechos acontecidos en las últimas horas en la provincia de Mendoza”, indicó la entidad en un comunicado difundido este jueves.
Según informó el diario Los Andes de Mendoza, por la quinta fecha de la fase campeonato, se medían el jueves en el estadio del Club Israelita Macabi, el dueño de casa y Atenas Sport Club.
Restaban 1′18′’ para el final del encuentro y ganaba el ‘Apache’ por 6 puntos: 79-73. Fue cuando, desde la parcialidad visitante escupieron al jugador local, Maxi Ríos, quien de inmediato inició una discusión con los hinchas, ante lo cual se interpuso el juez principal del encuentro, Rodrigo Oliver.
Según la crónica de los sucesos, fue en esa circunstancia cuando se escucharon insultos desde la tribuna, acompañados por “…hay que ponerles una bomba”. Esta frase provocó la reacción de Andrés Berman, jugador histórico del ‘Celeste’, Selección Mendocina y ex jugador de Atenas Sport Club, quien se trepó a la tribuna y lanzó varios golpes de puño contra un simpatizante de Atenas.
Luego, un puñado de hinchas visitantes reaccionó pero, por la gestión de sus propios dirigentes, no pasó a mayores. De inmediato, Oliver junto a sus compañeros, Francisco Flores y Milagros Ciaramitaro, decidieron la suspensión del partido.
“Ningún insulto o comentario antisemita tiene lugar en nuestro deporte. Es tarea de todos y todas los que somos parte del básquet argentino trabajar por una sociedad más tolerante y respetuosa, dentro y fuera de las canchas”, indicó la CAB en su comunicado.