La APA y Vialidad liberaron el cauce del río Guaycurú, obstruido en zona de La Eduvigis

0
0

Estaba parcialmente taponado por un terraplén realizado dentro de un terreno privado, que disminuía la circulación de agua perjudicando a las zonas agrícolas. A través de un allanamiento y mediante notificación de infracción se logró liberar la capacidad total del caudal que había sido reducida a un 10 por ciento.

La Administración Provincial del Agua (APA), junto a la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), removió una obstrucción que disminuía el caudal del río Guaycurú y afectaba a los productores de la zona que no podían contar con el agua para riego ni consumo del ganado. La capacidad total del caudal había sido reducida a un 10 por ciento.

La obstrucción fue producida en un terreno privado ubicado en cercanías de La Eduvigis, en el Departamento 1° de Mayo Circunscripción 4 Parcela 57, sobre la ruta provincial 90, a 3,8 kilómetros al Norte del empalme con Ruta Nacional 11.

A través de la Resolución 1167/2020 del directorio de la APA, el personal procedió a un allanamiento, con el acompañamiento de la Policía y los ayudantes fiscales, e ingresó con la maquinaria adecuada a la zona rural para liberar el cauce del río. Una vez removido el terraplén, se readecuaron las orillas a lo largo de la zona afectada por el impedimento del paso del agua para volver a su condición natural.

El allanamiento se dio luego de cumplir con los trámites contravencionales donde se constató la infracción con un posterior informe acerca de la situación para continuar con las acciones judiciales correspondientes hasta dar cumplimiento a la Resolución 1167/2020. En el lugar de la infracción se notificó del operativo llevado a cabo a los trabajadores de la estancia, ya que el propietario no estaba presente y no pudo ser notificado.

“Actuamos desde lo legal sobre este tipo de irregularidades que perjudican los cursos de agua y a los productores que los necesitan para subsistir. Pero estas intervenciones que realizamos sientan un precedente para que a futuro no vuelvan a repetirse”, resaltó el presidente de la APA Daniel Pegoraro.

Por parte de la APA participaron el doctor Luis Mario González, el ingeniero Ángel Sarquis y el técnico Ernesto Reguera. De la DVP Zona V, a través de los operarios y la maquinaria brindada para llevar adelante la remoción del terraplén; los ayudantes fiscales Pablo Fernández Mendieta y Vanessa González; la policía de la Comisaría de La Eduvigis, Comisaría Río de Oro y Comisaría de Pampa Almirón, junto a la Policía Rural de General San Martín.

Comentários no Facebook