Se trata de un circuito cerrado para recuperar el líquido del proceso de destilación del laboratorio. El agua destilada es un insumo fundamental para el desarrollo de los análisis requeridos por las diferentes áreas del mismo.
El Laboratorio de Aguas de la Administración Provincial del Agua (APA) incorporó un nuevo sistema que permite reutilizar el agua de condensación del proceso de destilación. Este circuito de recuperación consiste en un tanque de recuperación y enfriado, y otro de operación, que brinda agua con la calidad necesaria para los trabajos requeridos.
El proceso inicia con el tanque de operación cargado para que el agua comience el circuito del proceso de destilación y se acumule en el tanque de recuperación. Una vez enfriada el agua, se lleva adelante el trasvase del fluido del tanque 2 al 1, con la finalidad de tenerla disponible para el inicio de un nuevo proceso y evitar una mala utilización del recurso hídrico.
El proyecto surge de los laboratoristas Nicolás Ayala y Mauro Hortt, bajo la supervisión del director del Laboratorio, Alejandro Ocampo, y el Jefe de Departamento, Gustavo Vera. El Laboratorio de Aguas tiene como política fundamental concientizar sobre el buen uso y cuidado del agua en todos los ámbitos y áreas del organismo.