Juicio por corrupción: la Fiscalía pidió ocho años de prisión para el ex ministro Roberto Lugo

0
0
Este jueves se dio inicio a la lectura de los alegatos en el juicio contra el ex ministro de Desarrollo Social, Roberto Marcelo Lugo.
Durante la mañana se realizó una nueva jornada del juicio contra Roberto LugoRicardo Retamozo y Claudia Varela en la causa que investiga una asociación ilícita, violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública, todo durante el período de Roberto Lugo como ministro de Desarrollo Social.
La cita fue en la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia y allí la fiscal de Cámara Graciela Griffith Barreto expuso varias horas ante el Tribunal compuesto por María Virginia Ise (presidente), Ernesto Azcona y Cristina Pisarello.
Tras una larga argumentación, Graciela Griffith Barreto pidió para Roberto Lugo la pena de 8 años de prisión efectiva más la inhabilitación perpetua que señala el peculado, más la multa que faculta el artículo 21 del Código Penal.
Todo esto teniendo en cuenta que al ex ministro se lo imputa por ser el jefe de una asociación ilícita, además de incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, violación de deberes de funcionario público, todo en concurso real.
Con respecto a la multa, Griffith Barreto dejó el valor de la misma a criterio del Tribunal argumentando que “debe ser examinada por el tribunal las condiciones personales del imputado, el daño que ha sufrido la administración pública y por lo tanto la merituación y el monto concreto dejo en manos de la consideración de los señores jueces”.
Por otra parte, para Ricardo Retamozo pidió la pena de 5 años de prisión e inhabilitación por igual término de 5 años para ejercer la función pública, “teniéndose en cuenta que no tiene antecedentes condenatorios anteriores”, explicó. Se lo acusa de miembro de la asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y fraude en perjuicio de la administración pública, todo en concurso real
Por último, para Claudia Soledad Varela solicitó la cantidad de 4 años de prisión efectiva, en este caso no corresponde ninguna inhabilitación ni multa por el hecho que no es funcionario público. Esto es por el delito de miembro de la asociación ilícita y de fraude contra la administración publica en 71 hechos.
LA EXPOSICIÓN DE GRIFFITH BARRETO
Graciela Griffith Barreto hizo una larga exposición para detallar los hechos por los que considera que les caben las penas nombradas anteriormente.
La audiencia se extendió por unas tres horas, en donde la fiscal expresó, entre otras cosas, que “entiendo de que se dan los requisitos de lo que llamamos asociación ilícita, es decir en el acuerdo que existe con esta personas de cumplir cada uno con un papel dentro de esas maniobras, fundamentalmente la del señor Lugo, en este caso acreditado que sería el jefe de esta asociación porque él tenía el privilegio de ser ministro, de disponer de los fondos, de llevar adelante la contratación desde el Ministeiro para con los proveedores esa maniobra que se ha evidenciado con la presentación simultanea de todas estas personas, algunas presentes en esta audiencia y otras no, donde cada uno cumplía un rol”.
¿Cuál era el rol de los demás miembros de esta asociación? La señora Varela de ir presentando presupuestos simultáneos en todos los contratos de dos formas, unipersonal y como sociedad. Su hermano también como unipersonal”, añadió.
Todo esto es lo que hace que el accionar del señor Lugo está en curso con la figura de jefe de la asociación por cuanto que él tenía ese privilegio de decisión, de poder que tenía con relación a los demás miembros para llevar adelante estos contratos. Paulatinamente fue incumpliendo sus funciones como funcionario público”, completó.
Además, marcó que “no tiene antecedentes penales, pero la gravedad de estos hechos debe ser merituado por el Tribunal” y afirmó que “la cantidad de dinero, estamos hablando de 6.357.000 pesos, es mucho dinero que podría haberse ido hacia otros fines y no canalizados a través de estos contratos”.
Por su parte, sobre Ricardo Retamozo consideró que “estamos hablando de otro funcionario, estuvo solamente un período pero estuvo al lado del señor Lugo”. También hizo referencia a que está claro que era “persona de confianza para el señor Lugo”.
Él manejaba los autos de la señora de Lugo, llevaba fuera del país, no cualquiera maneja un vehículo ajeno y va fuera del país si no es de su confianza”, añadió la funcionaria y agregó: “Esto hace que indudablemente su misión dentro de todos estos hechos haya sido claro verse facilitado dentro de esa función que tenía dentro del ministerio en favor de todos estos contratos”.
CÓMO SIGUE EL PROCESO
Finalizada la exposición de Griffith Barreto, María Virginia Ise dispuso pasar a un cuarto intermedio para este viernes, tal como estaba previsto, para continuar con los alegatos de la defensa de los imputados.
En primer término se esperaba que en la jornada expongan las defensas de Lugo, a cargo de Leandro García Redondo y Olga Mongelós, y de Retamozo y Varela, a cargo de la defensora oficial Nº 7 Estefanía Argarate.
Pero al consultar sobre el tiempo que llevaría los alegatos de García Redondo y Mongelós, el Tribunal consideró que lo mejor será destinar la jornada de mañana a la defensa de Lugo y que el día miércoles sea el turno de Argarate en representación de Retamozo y Varela.
LA POSICIÓN DE LUGO
De la última declaración de Lugo ante el Tribunal, efectuada el pasado jueves 29 de abril, se puede inferir que su defensa pedirá la absolución. Es que el ex ministro dijo claramente que “niego los hechos que se me imputan, soy inocente”.
Eso lo hizo al efectuar un repaso por su gestión, en una declaración que se extendió por casi una hora y contó con diapositivas y documentación que servían de apoyo a su intervención.
Voy a comenzar negando los hechos que se me imputan y diciendo que soy inocente”, dijo aquel día y afirmó también que “nunca solicite ni pedí por nadie ni tampoco por una empresa, nunca estorbe en los esquemas de contarles y diferentes etapas de los circuitos que hacen a los esquemas de contrataciones”.

Comentários no Facebook