Hubo 62 femicidios en lo que va del 2021: 65 menores quedaron sin su madre

0
1

Una mujer fue asesinada cada 35 horas en Argentina, según la última estadística que revelaron desde MuMaLa.

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), dieron a conocer los datos del Observatorio Mumala «Mujeres, Disidencias y Derechos», donde contabilizaron 62 femicidios entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2021.

En 2021, hubo un femicidio cada 35 horas, de los cuales 51 son directos, 2 vinculados de niña/mujer y 8 vinculados de niños/varones”, informó la Coordinadora de Mumala Chaco, Paula Ojeda.

Además, “se perpetraron 94 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 12 muertes sucedieron en contextos de violencia urbana, 14 muertes violentas están en proceso de investigación, además hubo 89 intentos de femicidios en todo el país y 65 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre”, afirmó Ojeda.

Asimismo desde la organización exigen al Gobierno nacional la declaración de emergencia en violencias de género, con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”, expresó la coordinadora.

El 71% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, el 10% en la vía pública, el 3% en el trabajo de la mujer y 3% en descampados, 2% en la casa del victimario, 

En su mayoría (63%), fueron asesinadas por parejas o exparejas, seguido por conocidos (14%), hombres familiares indirectos (7%), hombres familiares directos (5%) y en algunos casos por desconocidos (3%).

La mayoría de los femicidios se produjo con un arma blanca (39%), arma de fuego (22%), golpes (14%), quemaduras (8%) y asfixia (8%).

El 25% de las víctimas había denunciado a su agresor y el 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral.

OTROS DATOS:

  • El 14% de los femicidas se suicidó, el 8% lo intentó.
  • El 17% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad y en el 38% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

Comentários no Facebook