«Hay que aumentar las restricciones», afirmó el infectólogo Eduardo López

0
0

El infectólogo Eduardo López, quien integra el grupo de especialistas que asesora a Ejecutivo en la pandemia de coronavirus, sostuvo hoy que «hay que aumentar las medidas restrictivas en función del número de casos y la velocidad de transmisión», y señaló que estas decisiones deben ser acordadas «entre el Gobierno nacional y las jurisdicciones».

«Hay que aumentar las medidas restrictivas en función del número de casos y la velocidad de transmisión, porque tenemos que tener en cuenta que tenemos variantes como Manaos y la británica que tienen alta transmisibilidad y que pueden estar impactando en el número de casos», indicó López a Télam.

El médico consideró que «las restricciones, que seguro tienen que ser más altas que las de ahora, tienen que ser acordadas entre el Gobierno nacional y las jurisdicciones».

Al describir los contagios, López señaló que «el 42% de los casos son personas entre 20 y 39 años, adulto jóvenes, pero la mortalidad sigue siendo superior al 80% en adultos mayores», lo que ratifica que «los mayores se contagian poco pero se mueren más».

Consultado sobre las causas del incremento de casos, indicó que «vemos muchas actividades recreativas y sociales de los adultos jóvenes, hay una disminución de las medidas de autocuidado en general, y también hay un aumento de las variantes de Manaos y Gran Bretaña que pueden estar incidiendo porque son más transmisibles».

«Para prevenir más muertes la clave sería que entre mayo y junio podamos terminar de vacunar a todas las personas mayores y a los grupos de riesgo, y para disminuir los contagios son las medidas que ya conocemos», señaló el especialista, al referirse al uso de barbijo cubriendo boca y nariz y con buen ajuste, distancia de más de dos metros, encuentros en espacios abiertos y ventilación en espacios cerrados.

Comentários no Facebook