«Hay medicamentos oncológicos en el Pediátrico», asegura Salud Pública

0
1

El Ministerio responde a una situación expuesta por la jefa del servicio Hematooncológico. Otros jerárquicos aducen carencias generalizadas.

La noticia de que una médica dedicada a la atención de a niños con cáncer había renunciado por no contar con recursos para diagnóstico y tratamiento fue respondida ayer por autoridades sanitarias de la provincia.

“El hospital Pediátrico cuenta actualmente con stock de medicamentos e insumos para satisfacer las necesidades de la población”, difundió ayer el Ministerio en un comunicado de prensa.

En el mismo texto Salud Pública del Chaco detalla que “se gestionó la adquisición de medicamentos oncológicos para cubrir demandas durante tres meses para el Banco de Drogas Oncológicas de la provincia, vía decreto gubernamental”.

Tanto la Subsecretaría de Promoción de la Salud como el directorio del Avelino Castelán citaron la licitación pública 21/2021 (aprobada por el decreto 928, con fecha del 27 de abril) por un monto total de $145.130.010.

Transfusiones indispensables 

La jefa de servicio Vanina Livio había planteado al director Hugo Ramos que no contaba con algunas drogas citostáticas esenciales, ni soporte transfusional adecuado para pacientes pediátricos con patologías hematooncológicas y que en varias oportunidades lo pidió sin tener una respuesta.

En la explicación oficial, el Ministerio aclaró que el soporte transfusional (de glóbulos rojos, plasma y hemocomponentes, entre otras prácticas) es un procedimiento sujeto a la cantidad de donantes de sangre y que por la pandemia los aportes no superan el 5%. Para mejorar esos índices el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García planteó que “es necesario que más personas acudan a donar sangre”.

Deuda con el laboratorio 

Otro punto de gravedad advertido por Livio fue que por falta de pago al Laboratorio Central de Corrientes no se podían enviar muestras para diagnóstico y seguimiento. El impedimento conlleva un aspecto muy sensible por afectar el análisis de sangre periférica y médula ósea en el diagnóstico y seguimiento de patología hematooncológica maligna. Para esa situación las autoridades informaron que están en curso los expedientes para el pago en tiempo y forma de las deudas, “lo que no impide el envío de muestras, que debió adecuarse a los tiempos y protocolos que dicta la pandemia por Covid-19”.

Comentários no Facebook