Gobernadores del Norte Grande presentarán su Plan de Estrategia Logística

0
10

Buscan promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales.

 

 

 

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
email sharing button Correo electrónico
whatsapp sharing button Compartir

Los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande presentarán este miércoles, a ministros y legisladores nacionales y provinciales, el Master Plan de Logística Integrada de esa estratégica zona del país. Buscan promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas.

El encuentro será a las 15 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), San Martín 871 de la ciudad de Buenos Aires, informaron los organizadores.

El presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dijo que «vamos a mostrar al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo todo este trabajo de muchos meses que venimos realizando sobre cuál es nuestro plan maestro de estrategia logística, para así convertirlo en ley».

El objetivo «es mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de la mejora en el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social», se destacó en un comunicado.

Las diez provincias integrantes de la Región del Norte Grande Argentino son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El plan impulsado «busca promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales. Esto se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales», se destacó.

El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, indicó que a pedido de los gobernadores, desde el año pasado avanzaron con el proyecto de trazar la Estrategia Logística del Norte Grande para «fortalecer la integración territorial» y «mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado nacional e internacional».

«La Estrategia Logística para el Norte Grande es una apuesta a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de las diez provincias de la región», añadió el comunicado difundido este martes por los organizadores de esta nueva asamblea.

Por ello, «se desarrolló con el trabajo continuo de los referentes técnicos y políticos de las diez provincias y el equipo de especialistas del CFI, con un trabajo territorial permanente, visitando infraestructura y equipamientos logísticos, obras en marcha y actores del sector privado».

La estrategia propuesta es un punto de partida «con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que plantea mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente», se detalló.

Se precisó que se espera la presencia de los gobernadores y vicegobernadores de la región, así como del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; autoridades de otros organismos nacionales, legisladores y el secretario general del CFI, Lamothe.

Fuente: Télam

 

Comentários no Facebook