Europa levantó las restricciones para los viajes desde Argentina

0
3

El Consejo de la Unión Europea levantó las restricciones para los viajes desde Argentina, teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica en el país. Según la Cancillería argentina, la decisión significa que los viajes desde el país a la UE «no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19».

La Argentina fue agregada al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, en la cual los Estados miembros de la UE acordaron un enfoque común para viajar a la Unión Europea. También fueron incorporados a esa lista Colombia, Perú y Namibia.

La recomendación del Consejo de la UE -institución que representa a los gobiernos de los Veintisiete países- no es vinculante para los Estados miembros, que deben aprobarla.

Para decidir qué países entran en la lista se tienen en cuenta la situación epidemiológica y la respuesta general a la covid-19, así como la fiabilidad y disponibilidad de la información. Para los ciudadanos de los países que figuran en ella, cada Estado miembro decide si imponerles o no una cuarentena a la llegada a su territorio.

«Se permiten todos los viajes, independientemente del estado de vacunación”
“A partir del día de hoy y teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica en Argentina, el Consejo de la Unión Europea ha tomado la decisión de agregar a nuestro país al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, en la cual los Estados miembros de la UE han acordado un enfoque común para viajar a la Unión Europea”, informó esta mañana la Cancillería.

Estar incluido en el Anexo I “significa que se permiten todos los viajes desde el país en cuestión, independientemente del estado de vacunación”.

De esta manera, los argentinos y residentes podrán ingresar a la Unión Europea “debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como test y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen”.

“Esta lista, que se revisa periódicamente, da cuenta del cumplimiento de nuestro país con una serie de criterios acumulativos determinados por la UE y vinculados a la evolución favorable y sostenida de la situación epidemiológica, el manejo de la pandemia, el avance de la vacunación y la reciprocidad”, apuntó el comunicado oficial.

Quiénes integran la lista de países seguros para la UE

En la lista de países seguros, que se revisa cada dos semanas, figuran Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Jordania, Kuwait, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, Catar, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, pero éste último sujeto a confirmación de reciprocidad.

Además de a esos países, el Consejo recomienda que las restricciones de viaje también se levanten gradualmente para las regiones administrativas especiales chinas de Hong Kong y Macao, así como para Taiwán, mientras que subraya que los ciudadanos de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberían ser considerados como ciudadanos de la UE en esta recomendación.

Comentários no Facebook