Estudiarán la diversidad íctica y la actividad pesquera en ríos de El Impenetrable.

0
2
Un estudio del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE – UNNE), con la colaboración de investigadores de otras instituciones, evaluará la diversidad íctica de los ríos y cursos de aguas asociados de El Impenetrable Chaqueño y caracterizará las modalidades y esfuerzo de pesca en estos cursos de agua. Se busca aportar al manejo y aprovechamiento sustentable del recurso.
La iniciativa forma parte de los proyectos PICTO-UNNE (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) aprobados en el marco de un programa científico específico para las regiones de El Impenetrable (en Chaco) e Iberá (en Corrientes) implementado por la Universidad Nacional del Nordeste y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
El estudio será coordinado por el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, pero también participarán investigadores de CONICET, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE (FCA), del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET) y del Museo de La Plata.
El doctor Sebastián Sánchez, investigador responsable del proyecto y subdirector del INICNE, explicó que la investigación se realizará en los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito, y cuerpo de aguas asociados, y abordará dos aspectos generales que son el estudio de la diversidad íctica y de los ambientes en que se desarrollan los peces, y la caracterización de la actividad de pesca.
En el caso de la diversidad íctica, se prevé estimar la diversidad de peces en el interfluvio Teuco-Bermejo y Bermejito, y comparar la diversidad entre ambientes a escala espacial. Además se comparará la diversidad alfa y beta a escala temporal-estacional.
En tanto, respecto a la pesca se buscará caracterizar las modalidades y esfuerzo de pesca de las especies blanco de la pesquería de los mencionados ríos.
Se proyecta determinar los patrones de esfuerzo y los rendimientos de pesca de subsistencia y comercial, y caracterizar los sitios más importante de pesca deportiva.
En el marco del proyecto se harán además estudios que serán nuevos para el río Bermejo pero que el INICNE ya tiene ajustados para el río Paraná y Paraguay, como estudio de Ictioplancton que indican con exactitud los lugares donde están los sitios de desoves y favorecen estudios sobre la reproducción, así como estudios de migración de peces, entre otros.
También se pretende promover el “monitoreo participativo” para evaluar el recurso y la pesca recreativa, estrategia que permite la participación de los mismos pescadores, guías y agentes de pesca en el aporte de información sobre esfuerzo de pesca, origen de los pescadores, artes de pesca utilizado, especies y cantidad de ejemplares capturados, entre otros datos de interés.

Comentários no Facebook