Este miércoles Alberto Fernández tendrá reunión virtual bilateral con Angela Merkel

0
0

Para completar los contactos de los líderes europeos, el presidente Alberto Fernández tendrá la oportunidad este miércoles de tomar contacto “virtual” con Angela Merkel, la líder de Alemania. FMI y Club de París en la conversación. El mandatario argentino busca consenso para ganar tiempo en la negociación con organismos de créditos. Así completa la ronda de diálogo con líderes europeos.

En el temarios habrá 3 temas excluyentes: manejo de pandemia, sobretasa que deben pagar algunos países como la Argentina en deuda con el FMI y el Club de París.

Alberto Fernández cosechó respaldo para seguir en la mesa de negociación con el FMI y Club de París por parte de Antonio Costa (Portugal), Pedro Sánchez (España), Emmanuel Macron (Francia), Mario Dragui (Italia) y el Papa Francisco.

En septiembre, Argentina debe enfrentar un cumplimiento de pago al FMI por u$s4.900 millones, por lo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia una reestructuración del empréstito tomado por Mauricio Macri a 10 años. Y se trabaja en una cláusula a 20, pero no está permitido en los reglamentos del organismo multilateral.

En cambio, el tiempo corre para una obligación con el Club de París. La fecha de vencimiento es el 31 de mayo, es decir, en un par de días. Alberto Fernández confía en tener el guiño de Merkel para que con la ayuda de Macron le otorguen un “tiempo puente”. Si prospera la postergación del pago y sin el pago de intereses de 9 %, el Gobierno se compromete a seguir conversando con el staff del FMI.

El ministro de Economía dialogó en abril con el director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller, sobre la renegociación con el FMI, la deuda con el Club de París y la arquitectura financiera internacional.

La posición de la Argentina ya fue adelantada a la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en una charla en Roma. Allí el presidente estuvo por espacio de una hora, reunión a la que luego se sumó Guzmán y Julie Kozack.

Seguro que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, compartió información del panorama criollo ya que estuvo en una cena con Alberto Fernández en la casa del embajador argentino en Italia.

Comentários no Facebook