Este jueves, el Gobierno nacional anunciará un proyecto con varias medidas para fomentar la agroindustria

0
0

El plan de largo alcance que incluye medidas hasta el 2030, es una idea que nació del sector privado, en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y que luego el Gobierno adoptó para realizar un proyecto. El proyecto legislativo que se enviará al Congreso Nacional para fomentar el sector, consiste un plan de largo alcance que incluye medidas hasta el 2030.

El presidente Alberto Fernández, reunido con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en agosto, cuando empezaba a tomar forma el proyecto para fomentar la agroindustria.

El pasado lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió a su par de Agricultura, Julián Domínguez, para hablar del proyecto de fomento a la agroindustria.

La iniciativa se llama “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, y favorece las nuevas inversiones “en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial” para 24 cadenas del país. Pone foco en las pymes y plantea una duración hasta 2030, retroactiva a enero de 2021.

El Consejo, que tiene más de 60 Cámaras agrupadas, planteó en su constitución como objetivo tener una ley que permita pasar de exportaciones totales del país por u$d 65.000 millones a u$d 100.000 millones. Además, el cuerpo trazó como meta la creación de 700.000 nuevos empleos, 210.000 de ellos directos con el agro.

De acuerdo con el texto, se prevén distintos beneficios impositivos

Se fija una “amortización acelerada en 3 años, en lugar de 10 años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro”.

La forma de ingreso para los beneficios será de manera simple, mediante una Ventanilla Única Digital donde deberán inscribirse los interesados que pretendan acceder a los beneficios.

Además, se plantea el beneficio para inversiones en construcciones – excluida viviendas – y de infraestructura, se impulsa la “devolución de IVA inversiones en tres cuotas”, beneficios específicos para la actividad ganadera: dejarán de pagar Ganancias durante los años de engorde y lo harán cuando vendan los novillos, también habrá un estímulo a la compra de insumos, como en semillas fiscalizadas que venden las empresas.

Comentários no Facebook