DEJANOS TU MENSAJE
Inicio PROVINCIALES “Estamos felices porque todas estas obras y habilitaciones tienen fecha de finalización”

“Estamos felices porque todas estas obras y habilitaciones tienen fecha de finalización”

0
1
CONSTANCIA PRAUSE, ADMINISTRADORA DE PUERTO LAS PALMAS

La administradora de Puerto Las Palmas, Constanza Prause, destacó el nuevo paso dado para la habilitación definitiva de la terminal fluvial, con la licitación de nuevas obras y adquisición de equipamientos varios. También reflejó una visión a más largo plazo, sustentada en el complejo logístico que involucrará a toda la zona que incluye también a La Leonesa.

“En menos de 30 días debemos tener la adjudicación con la elección de la empresa que llevará a cabo la obra. Estamos felices porque este sueño tiene una fecha para concretarse”, resaltó la administradora Constanza Prause. (Foto: Daniel Robledo)

facebook sharing buttonEl miércoles se concretó el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la ejecución de obras en Puerto Las Palmas, con una inversión de 5,3 millones de dólares con financiamiento del BID, consistentes en construcción de oficinas, compra de equipamientos e infraestructura para servicios básicos, todo lo necesario para la habilitación definitiva de la terminal fluvial. Se presentaron dos ofertas.

“En menos de 30 días debemos tener la adjudicación con la elección de la empresa que llevará a cabo la obra. Estamos felices porque este sueño tiene una fecha para concretarse”, resaltó la administradora Constanza Prause en declaraciones a Radio Provincia, y explicó que todas las obras a ejecutar responden a especificaciones técnicas necesarias para la habilitación en línea con lo que requieren Vías Navegables, Prefectura Naval Argentina y Aduana-AFIP.

 

(Foto: Puerto Las Palmas)

El paquete de infraestructura incluye la construcción de oficinas que albergarán áreas administrativas y de todos los organismos que funcionarán en la zona portuaria, parte del playón de cargas, depósito cubierto, equipamiento necesario para la manipulación de las cargas, suministro de energía y agua. En cuanto a la red de agua, se prevé la ampliación de la planta para suministrará el servicio a barrios aledaños que se instalen en torno al puerto.

Por otra parte, Prause comentó que el miércoles visitaron la zona portuaria representantes de AFIP. “Estuvimos viendo y diseñando el paso fronterizo Las Palmas-Humaitá y el paso comercial de camiones con Pilar (Paraguay), planificando a largo plazo”, precisó.

“Ya tenemos el puerto, la financiación y estamos avanzando con las habilitaciones, pero vamos por más, mirando más allá del complejo portuario y logístico. Además, estamos diseñando la zona franca, donde hay un litigio que la provincia está solucionando. Lo estamos programando para que esté en La Leonesa y complementará todo el complejo”, reveló.

 

Acceso pavimentado: avances del 70%

 

En cuanto a la obra de pavimentación del acceso, precisó que tiene un avance del 70%, mientras que el playón de cargas, que es parte de ese paquete, ya está finalizado. La obra supone una inversión de $735.738.613, y la financiación se realiza en un 81% a través del Fonplata y el resto por la Provincia. Los trabajos son supervisados por Vialidad Provincial.

“Vamos a asegurar el tránsito de camiones de forma segura y lejos de las poblaciones, porque hoy el ingreso al puerto se da atravesando las localidades de La Leonesa y Las Palmas”, graficó Prause.

 

Hidrovía Paraná-Paraguay

 

“Vemos que el 95% de la flota que pasa frente a nuestro puerto es de bandera paraguaya. Estamos dentro del canal central de navegación del río Paraguay y, pese a esta bajante histórica, hay embarcaciones que navegan por esta parte. Con eso, está más que justificado que seremos un puerto que funcionará en situaciones adversas como la presente, a nivel natural”, destacó Constanza Prause sobre esa ventaja natural especial que garantiza la navegación en el tramo donde se erige la terminal de Las Palmas.

Con respecto al nuevo contexto en la administración de la hidrovía, aclaró que el tramo donde se funcionará este nuevo puerto no forma parte de los tramos con dragado y bajo operación de la anterior concesión, hoy en manos del Estado. “El río Paraguay no se draga, si bien necesitamos que se solucionen los pasos críticos”, explicó.

“Los puertos tenemos que trabajar para el sector privado, donde están nuestros clientes. El Estado debe estar atento y a disposición. Hoy la carga, en un 95%, se va por el Puerto de Buenos Aires porque es previsible porque, más allá de los problemas de calado, funciona igual”, cerró.

 

Comentários no Facebook