John Kirby, el portavoz de Casa Blanca, indicó que tratarán la lucha contra el cambio climático y las maneras de continuar la cooperación para acelerar la transición a una energía limpia.
El Gobierno de Estados Unidos calificó hoy de «aliado clave» a la Argentina, en la antesala de la reunión que mañana en Washington tendrá el presidente Alberto Fernández con su par estadounidense Joe Biden. «Nos unimos a Argentina en la celebración de los 40 años de democracia tras el fin de la dictadura militar», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa virtual con periodistas acreditados en ese lugar, según reportaron agencias internacionales.
En esa línea, el funcionario estadounidense apuntó que Biden y Fernández coinciden en «la importancia de defender y proteger los valores democráticos» en la región y alrededor del mundo. Kirby resaltó la posición que tiene Argentina sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y calificó al país como uno de los aliados de Estados Unidos en el respaldo a Kiev.
Sobre el encuentro bilateral, el portavoz indicó que se tratarán la lucha contra el cambio climático y las maneras de continuar la cooperación para acelerar la transición a una energía limpia.
Asimismo, remarcó que evaluarán como incrementar «la prosperidad económica en la región» y en ambos países, a la vez que avanzar en una mayor cooperación en innovación, especialmente en lo que respecta a la tecnología 5G y el espacio.
Además, se abordarán propuestas para ampliar las vías para una migración legal, como alternativa a la irregular en el continente, una iniciativa que ambos mandatarios anunciaron durante el último encuentro que mantuvieron, en el contexto de la Cumbre de las Américas celebrada en junio del año pasado en Los Ángeles.
Esta vez Fernández visitará a Biden en una reunión signada por la reestructuración del acuerdo que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo financiero en el que Estados Unidos es el principal accionista, con un 17% de participación.
Tras haber sido aprobado por el staff técnico, el directorio del FMI deberá dar el visto bueno en las próximas semanas sobre el caso argentino, en el que deberán desembolsarse US$ 5.300 millones como parte de la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas firmado hace un año.
Fuente: Télam