“Es una pena que no haya navegabilidad cuando hay demanda”

0
1

El maíz argentino tiene que llegar a países vecinos por vía terrestre. Afirmó que una barcaza transporta 1.500 toneladas y un camión solo 30.

El río Paraná según los registros hidrométricos ubicados en Barranqueras atraviesa desde hace más de un año una de las bajantes sostenidas más largas de la historia. Si bien existió repuntes en varias ocasiones, nunca alcanzó niveles óptimos para la navegación, lo que genera un trastorno logístico en la exportación de granos para la producción chaqueña.

La logística empleada para el transporte de granos, como el maíz, se realiza en camión, con volúmenes mucho menores de los que carga una barcaza.

En diálogo con NORTE, el administrador del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, aseguró que ‘por ahora la altura del agua no permite la navegabilidad y es una pena, porque tenemos una producción importante de maíz que nos demandan nuestros países vecinos como Paraguay, Brasil y Uruguay que hoy sale en camión. Hubiese sido importante que se haga por agua, por los volúmenes que se manejan y los costos‘.

‘Hoy el río sigue bajo, si bien recuperó algo de su caudal todavía no permite operar. A partir de que superemos 1,70 metros se puede reactivar la actividad arenera, y desde 2,5 metros el tránsito de barcazas de combustible. Hoy estamos casi un metro por debajo de esa posibilidad, con el río estacionado en 1,67 metros‘, amplió.

Cabe recordar que incluso llegó a registrar cifras cercanas a 0,40 metros, por lo que el repunte es notorio, aunque no permite por ahora la navegabilidad.

Roberto Benítez, administrador del puerto de Barranqueras, se refirió al trabajo en el puerto con la bajante histórica del Paraná.

Benítez aseguró que ‘se están evaluando alternativas de solución junto a la provincia y Nación, para ver cómo podemos lograr que el riacho Barranqueras sea navegable. Analizamos la opción más factible y menos onerosa‘.

VOLÚMENES DIFERENTES

El administrador del puerto valoró la ‘cosecha récord de maíz en el país‘, aunque lamentó que la logística no sea la ideal en materia productiva.

‘Los volúmenes a transportar son diferentes, una barcaza puede llevar 1.500 toneladas por carga, cuando un camión puede llevar 30 toneladas por carga, hablamos del equivalente de 50 camiones en una barcaza. En tiempo, es más rápido transportar en camión, la barcaza es más lenta, pero la compensación se da en el volumen‘, explicó.

Además, destacó que el transporte en barcaza genera un menor impacto ambiental: ‘Es más limpio, un motor contra 50, se contamina menos el aire, además de que se destruyen menos las rutas‘.

Actualmente, el puerto transporta una media de 10.000 toneladas mensuales en camión, que, de poder navegar, el número ascendería a 30.000 toneladas según estimó Benítez.

Comentários no Facebook