Es fundamental para que Chaco pueda destinar más recursos a inversión social e infraestructura”

0
0

El ministro repasa los puntos centrales del principio de acuerdo logrado por el gobierno con Ad Hoc Group, el grupo de acreedores que posee el mayor volumen de títulos emitidos en 2016.  

Luego de presentar, el lunes, el principio de acuerdo alcanzado por el Gobierno del Chaco con Ad Hoc Group, acreedor mayoritario de la deuda emitida en dólares por la provincia en 2016, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, repasó los puntos centrales de la reestructuración lograda.

“La deuda que estamos reestructurando es un bono emitido en 2016 en los mercados internacionales por USD 250 millones que fueron utilizados casi en su mayoría para saldar una deuda contraída con el Poder Judicial en concepto de salarios tras un fallo del mismo poder”, recordó el funcionario.

En esa línea, indicó que el proceso de sobreendeudamiento a nivel provincial fue un espejo de lo sucedido a nivel nacional. “El anterior gobierno nacional indujo a todas las administraciones provinciales a tomar deuda en dólares para financiar sus gastos en pesos, lo cual generó un grave problema cuando sufrimos las devaluaciones de 2018 y 2019”, marcó.

Para tomar dimensión –ejemplificó- cuando Chaco tomó la deuda de USD 250 millones en 2016, el tipo de cambio rondaba los $15, mientras que hoy es de $93. “El peso de la deuda dolarizada se multiplicó mientras que la economía cayó año a año entre 2018 y 2020, producto de la crisis generada por el esquema de desindustrialización del anterior Gobierno nacional y por la irrupción de la pandemia COVID-19”, resaltó.

Por otra parte, Pérez Pons explicó que, mientras que en 2015 el peso de los intereses sobre el total de gastos de la Administración Nacional era de sólo 5%, en 2019 se disparó al 15%. Y, a nivel local, pasó algo idéntico: de cada $100 gastados sólo $1 era destinado a intereses en 2015, mientras que, en 2019, $7 de cada $100 fueron a pagar intereses.

Entre los múltiples efectos negativos de pagar cada vez más intereses, el ministro destacó el producido con la desinversión en infraestructura. “Más intereses en un contexto de recesión significan menos obras para la gente. En 2015, el Chaco destinó $19 de cada $100 gastados a obras de infraestructura, mientras que en 2019 sólo $10 de cada $100”, indicó.

WhatsApp Image 2021-04-13 at 16.04.59.jpeg

Otros datos presentados por el titular de Economía señalan que, en 2020, la deuda total del Chaco llegó a representar 14,2% del Producto Bruto Geográfico, esto es, lo que producimos las y los chaqueños a lo largo de un año. Significa que casi se duplicó desde 2015, cuando la deuda representaba el 7,9% del PBG.

 

Reducción del costo de financiamiento

WhatsApp Image 2021-04-13 at 16.04.57.jpeg

“El principio de acuerdo al que llegamos con el principal grupo de acreedores (Ad Hoc Group) le permite a la Provincia reducir fuertemente el costo del financiamiento gracias a una reducción de la tasa de interés de la deuda y a que el vencimiento del bono pasa de 2024 a 2028”, sintetizó el funcionario.

En ese orden, mencionó que “el bono original tiene una tasa de interés en dólares de 9,375%, mientras que la reestructuración permitiría llegar a una tasa de interés de 6,25%”.

Así, ponderó que el ahorro al que se arriba en concepto de reducción de la tasa de interés en el principio de acuerdo es significativamente superior al de otros acuerdos.

Santiago Pérez Pons2.jpg

“El principio de acuerdo es fundamental para que la Provincia pueda destinar cada vez más recursos a la inversión social y en infraestructura. De acá a 2024, Chaco tendrá un ahorro de USD 212 millones por menores pagos de intereses y también porque las amortizaciones de la deuda recién comenzarán en 2024.

Esto permitirá darle sostenibilidad al Plan Chaco Reactiva para impulsar la obra pública a lo largo y ancho de la Provincia, generar políticas productivas que incentiven el agregado de valor en la Provincia y profundizar la mejora del poder adquisitivo de las familias.

Comentários no Facebook